0

Tu carrito está vacío

marzo 27, 2018

Diferencias entre relojes automáticos y relojes de cuarzo.

¡Hola amigos! Hoy queremos dedicar nuestra entrada del blog a explicar en profundidad las diferencias entre los relojes automáticos y los relojes de cuarzo.

A la hora de elegir un reloj es muy importante tener claras las propiedades de ambos movimientos puesto que supone una diferencia fundamental. A continuación explicaremos sus características principales para poder identificar sus diferencias, ventajas e inconvenientes.

Movimiento de Cuarzo

Los relojes de cuarzo suponen aproximadamente un 90% de los relojes del mercado. Estos contienen un cristal de cuarzo que vibra alrededor de 33 veces por segundo al recibir una corriente eléctrica generada por la pila. Estas vibraciones son convertidas en impulsos gracias a un chip que, al llegar al motor, producen el movimiento de las manecillas.

  • VENTAJAS
  • INCONVENIENTES
  • Son más precisos que los relojes automáticos.
  • No es necesario ajustar el reloj cada vez que la reserva de marcha, que presentan los relojes automáticos, se agote.
  • Normalmente, son más económicos que los relojes automáticos.
  • Son más ligeros y finos debido a la sencillez del mecanismo en su interior. Esto permite una mayor flexibilidad para las creaciones de los diseñadores.
  • Requieren una pila, cuya batería se agota. Como mínimo suelen durar un año.
  • Las reparaciones son más complicadas una vez sus recambios se han agotado.
  • Si se desea mantener la estanqueidad asegurada, con cada cambio de pila habrá que hacer sus respectivas pruebas y cambiar las juntas.
  • Si se desea conservar el reloj durante tiempo sin usar, es necesario retirar la pila ya que se sulfata y puede dañar el reloj.
  • Son más contaminantes debido a la batería, que habrá que llevar a los lugares de reciclaje pertinentes.
MOVIMIENTO AUTOMÁTICO

Entre relojes mecánicos diferenciamos los manuales o los automáticos.

La principal característica de los manuales es que el usuario necesita apretar la cuerda cada cierto tiempo (aproximadamente 40 horas). Para apretar la cuerda solo es preciso girar la corona. Dentro de este grupo diferenciamos relojes como Reloj Meistersinger N2, cuya reserva durará 42 horas en caso de que el enrollamiento sea completo.

Por otra parte, el concepto más importante del reloj automático es, que gracias a sus complejos mecanismos, es capaz de darse cuerda a sí mismo gracias al movimiento del brazo de su propietario. La primera pregunta que puede surgir es: ¿cómo puede el movimiento del brazo dar cuerda al reloj?

Todo funciona gracias a un rotor que, con el movimiento de la muñeca o brazo, gira alrededor de un pivote, actuando de esta forma sobre el mecanismo de carga del muelle.

Aunque la explicación sea fácil, en la práctica la realización de los calibres que permiten la transmisión de la energía para convertirla en impulsos capaces de mover las manecillas con alta precisión requiere el trabajo de verdaderos maestros de la relojería.

Cada marca desarrolla sus propios Calibres, compitiendo así entre ellos para lograr la máxima precisión, alcanzando unos niveles de complejidad de incluso más de 300 piezas. Algunos ejemplos de los mecanismos más complejos son los que presentan el Reloj Automático Montblanc Homage a Nicolas Rieusseco la Colección Masterpiece de Maurice Lacroix, con movimiento de manufactura propia y modelos skeletoncomo el Reloj Automático Maurice Lacroix Masterpiece Skeleton Chronograph. Tan solo el calibre del primero incluye 319 componentes y 40 rubíes.

  • VENTAJAS
  • INCONVENIENTES
  • Son para toda la vida. Aunque su producción se haya parado y no queden recambios, siempre podrá ser reparado ya que un experto relojero podrá crear y sustituir las piezas estropeadas. Esto se debe a que, cada pieza es elaborada y ensamblada a mano.
  • Respetuosos con el medio ambiente ya que no requieren pilas.
  • Pueden ser guardados sin usar durante años ya que no corren el riesgo de deterioro por pilas sulfatadas.
  • No hay que preocuparse acerca de la carga del reloj puesto que se carga solo con el movimiento de la muñeca del propietario.
  • Necesitan cierto mantenimiento y cuidados de forma periódica, para engrasar y hacer ciertos ajustes con el paso de los años.
  • Menos precisos que los relojes de cuarzo. Un trabajo artesanal y mecánico será siempre menos preciso que un chip, si bien es cierto que, en general, estos relojes son sometidos a numerosos controles que garantizan su fiabilidad.
  • El peso del reloj es más elevado que un reloj de cuarzo debido a las numerosas piezas de metal. Esto es algo a tener muy en cuenta al elegir reloj y correa, ya que un reloj automático de gran diámetro con un brazalete de acero puede resultar a veces muy pesado para ciertas personas.
  • Debido a la precisión y complejidad de su elaboración, así como a la cantidad de piezas y calidad de los materiales, su precio es más elevado.

Realmente, no se puede dar una recomendación tajante al respecto de una elección u otra de movimiento, ya que dependerá de sus consideraciones personales y preferencias. Si es usted un amante de los relojes, de sus complejos mecanismos, de una producción más artesanal y busca un reloj para toda la vida, su movimiento es sin duda el automático. Sin embargo, si prefiere un reloj más sencillo y delgado, que no suponga un peso excesivo para su muñeca, su elección irá encaminada hacia un reloj de cuarzo.

Estos relojes se encuentra disponibles en nuestra tienda.

Si tiene cualquier duda o desea más información sobre nuestros relojes de cuarzo o automáticos, no dude en visitar nuestra web, contactarnos por email, llamarnos al 91 441 50 41 o visitar nuestra boutique en Núñez de Balboa 90, Madrid.

¡Que pasen un buen día!

Un saludo,

Iguana Sell


Noticias y actualizaciones