0

Tu carrito está vacío

Montblanc Meisterstück

febrero 25, 2021 6 lectura mínima 2 Reseñass

Montblanc Meisterstück

La colección más emblemática de Montblanc

Hablar de Montblanc es hablar de elegancia y lujo, ya que se trata de una marca sumamente conocida en la fabricación de artículos de escrituraaccesorios de pieljoyeríarelojería. Pero sin duda, donde más destaca esta marca es en la fabricación de estilográficas.

A la hora de explicar los nombres de las principales piezas de escritura de Montblanc es importante recordar cómo surgió el nombre de esta compañía alemana. Todo empezó en 1906 en Hamburgo (Alemania), cuando el comerciante de papelería Claus-Johannes Voss, el banquero Alfred Nehemias y el ingeniero August Eberstein unieron sus fuerzas para fabricar plumas estilográficas.

La compañía recibió el nombre de Simplo Filler Pen Company y en 1908 crearon su primera estilográfica de alta calidad:Rouge et Noir. Un año más tarde, en 1909 llegó la primera estilográfica Montblanc. El nombre se eligió en honor a la montaña más alta de los Alpes ya que esa estilográfica representaba una de las cumbres más altas de la técnica y la artesanía europea. Diez años más tarde, la compañía abrió en Hamburgo la primera tienda que vendía exclusivamente sus productos. Al poco tiempo, abrieron más tiendas en Berlín, Leipzig, Breslau, Hannover y Bremen.

En la imagen se muestra un anuncio de la pieza original  Rouge et Noir que se lanzó en 1908.  Fuente de imagen: Azahara estilográficas

En 1924, Montblanc marca un hito en la historia de la cultura de la escritura con el lanzamiento de la colección “Meisterstück”, considerada como una de las mejores estilográficas de todos los tiempos. Aunque en los últimos años ciertos materiales pueden haber cambiado con el fin de crear una mejor experiencia de escritura, una Meisterstück de hoy se parece mucho a una hecha en 1924. Tanto fue el éxito de las plumas Montblanc, que la compañía cambió su nombre por el de la montaña suiza.

A día de hoy, dentro de esta colección podemos encontrar varios modelos de estilográficas: el modelo 149LeGrand o también conocido como 146; Classique o modelo 145 y, por último, el modelo 114 o Mozart, el más pequeño de Montblanc.

Montblanc Meisterstuck

En la imagen se muestra la diferencia  de tamaños entre los distintos modelos de Montblanc Meisterstück de arriba a abajo, las piezas expuestas son las siguientes: Meisterstück 149, Le Grand 146 y Classique 145. 

Pero, antes de entrar en los detalles específicos de cada modelo, es conveniente explicar la numeración característica del nombre de las estilográficas Montblanc:

  • La primera cifra indica la gama de la pluma. Por ejemplo, el número 1 identifica a una estilográfica Montblanc como Meisterstück.
  • La segunda cifra muestra el sistema de carga. El número 4 indica que el sistema de carga es por émbolo.
  • La tercera cifra nos indica el número de plumín que lleva la pieza, es decir, su tamaño.

Los modelos 14x son sin duda los más vendidos, regalados y deseados de Montblanc y también posiblemente los más conocidos en todo el mundo. Existen muchas versiones y variaciones del modelo (adornos en platino, capuchón en metal, en oro, etc.) y sobre todo tres tamaños clásicos: 149, la mayor, 146 y 145.

Montblanc 149 vs Montblanc 146

Imagen comparativa del tamaño de los plumines de los modelos Montblanc Meisterstück 146  a la izquierda y Montblanc Meisterstück 149 a la derecha.

 

Montblanc Meisterstück 149

Montblanc Meisterstück 149 es la pluma estilográfica que lleva fabricándose desde 1952 y a día de hoy, sigue siendo una de las mejores estilográficas para escribir a mano. Su tamaño es grande, pues alcanza los 144 mm de largo y los 15 mm de grosor, lo cual le permite una gran capacidad de carga.

Un detalle particular de esta estilográfica, son los tres anillos dorados que presenta en su capuchón. En el anillo de oro de en medio aparece grabado el número de serie y el nombre de Montblanc, y sirve como forma para comprobar la autenticidad de la pluma. Su capuchón está confeccionado en resina preciosa y forma de torpedo y presenta un clip dorado con un número de serie individual.  

Montblac Meisterstuck 149

Detalle del plumín y los tres anillos del capuchón de las piezas Montblanc Meisterstück 149 con detalles doradosplateados

La rosca del interior del cuerpo está fabricada en resina de alta resistencia y para tapar o destapar por completo la estilográfica hay que dar tres vueltas. Se pueden apreciar también unas pequeñas hendiduras que muestran el nivel de carga. Uno de los puntos a destacar de este modelo es su plumín artesanal de oro de 18 quilates con incrustación de platino disponible en EF, F, M, OM, OB, OBB, B y BB, que la convierte enlujoso artículo de escritura que sigue la más pura tradición europea.

Montblanc Meisterstück 146 o LeGrand

La serie 14x comenzó a fabricarse a finales de los años 40 para sustituir a la serie 13x. El año de comienzo de la producción fue en 1949, tanto para el modelo 149 como para el 146, pero no hay ningún dato fiable para datar la fecha del nacimiento de la serie 14x.

La primera generación de la 146 duró desde 1949 hasta el año 1960, y se caracterizaba por tener un cuerpo en celuloide negro con ventana estriada al final del cuerpo para ver el nivel de tinta restante, carga por pistón, alimentador de ebonita y plumín de oro bicolor.

En los años 70 se comienza a fabricar la segunda generación de la 146. El cuerpo pasó a ser de resina y se le incorporó una ventana lisa para ver el nivel de tinta.

La tercera generación comienza a fabricarse entre 1993 y 1994. El modelo estándar de esta generación presenta un cuerpo de resina, con ventana estriada similar al de la primera generación, así como un plumín bicolor, que también veíamos en las 146 de los años 50. Hoy en día, esta es la versión que se comercializa con algunos cambios y añadidos, que también están perfectamente datados y que afectan a la producción de los años 90 al 2000. Por ejemplo, el signo PIX que se introduce en el año 1997 y que es visible en el anillo central del capuchón y en la parte trasera del clip.

En cuanto a las principales características técnicas de este modelo cabe destacar que su carga es por émbolo, su tamaño es de 142 mm cerrada y su peso de 25,3 gr. y todos sus plumines son de oro de 14 quilates.

Montblanc Meisterstuck 146

Montblanc Meisterstück 146 con plumín bicolor y detalles plateadosdorados.

Montblanc Meisterstück 145 o Classique

Algo muy característico del modelo Classique, aparte de su tamaño (138 mm cerrada / 120 mm destapada / 10 mm de ancho) y su peso (21g cerrada / 12 g destapada) que es bastante inferior al resto, es que su sistema de carga puede ser por émbolo o por cartucho o convertidor.

Si bien los modelos anteriores tienen un precio más elevado, las proporciones de este modelo hacen que sea una pluma sumamente elegante y discreta con un plumín de oro de 14 quilates.

Montblanc Classique

En la imagen, estilográfica Montblanc Meisterstück 145 con detalles dorados.

Montblanc Meisterstück 114 o Mozart

Esta pluma estilográfica está elaborada en resina preciosa negra con elegantes detalles que realzan el emblema de la estrella blanca de Montblanc, convirtiéndola así en un modelo icónico de la marca.

Su principal característica es su pequeño tamaño, ya que a simple vista nos puede parecer una Meisterstück clásica pero elaborada a pequeña escala (113 mm cerrada / 96 mm destapada / 119 mm con el capuchón enroscado en la parte superior del cuerpo de la pluma / 9 mm de sección de agarre) con un peso en proporción a sus dimensiones (16g cerrada / 12g destapada). Presenta un plumín de oro 585 de 14 quilates y es, sin duda, un pluma estilográfica de bolsillo que no puede faltar en la colección de un amante de la escritura.

 


Si desea saber más sobre las piezas de Montblanc, no dude en visitar nuestra página web. En Iguana Sell de Madrid, encontrará una amplia colección de piezas Montblanc con envío express de 24 horas.Y, por supuesto, si requiere más información o desea realizar su pedido, no dude en contactarnos. Puede escribirnos un correo electrónico, o visitar nuestra tienda en Madrid, en Núñez de Balboa 90. Será un placer ayudarle.

¡Le esperamos!

2 Respuestas

Federico Fernández
Federico Fernández

octubre 11, 2023

Este artículo es muy explícito en cuanto a las características de las meisterstük, sobre todo la razón de los números 1, 4 y 9 o 5 o 6 con lo que se les identifica.
Al respecto quisiera exponer una duda: Si el 4 en la identificación de las pluma significa alimentación por émbolo, por qué razón la 145 puede alimentarse por convertidor. No es el émbolo y solo el émbolo exclusivo de las “4” Vaya, no son las 4 solo alimentadas con émbolo.
Y la Mozart 114, podrán explicar que significa ese número 1 en medio.
He aprendido mucho con este artículo. Los felicito sinceramente.

Raquel
Raquel

marzo 16, 2021

Muy interesante, gracias!

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp