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Historia de las estilográficas Aurora

 

En 1919, Italia iniciaba un complicado período de posguerra, fomentado por la Revolución Rusa, en el que tras la Gran Guerra, la “Guerra que iba a terminar con todas las guerras”, y a pesar de los daños sufridos tras la I Guerra Mundial, daba comienzo un período de esperanza, pujanza y desarrollo en todo el país.
En ese año, se funda la Fabbrica Italiana di Penne a Serbatoio-Aurora, en pleno corazón de Turin, en la calle Basilica 9, con el apoyo financiero de Isaia Levi.

El nombre de Aurora se explica precisamente por ese momento histórico que se consideraba un resurgir, un nuevo comienzo, del que se estaba en los inicios. De ahí que el nombre no pueda ser más expresivo.

Desde sus inicios, los instrumentos de escritura de Aurora demostraron que podía competir con los británicos y estadounidenses tanto por calidad como por estilo, a pesar de que en los comienzos la mayoría de sus modelos eran de un negro riguroso, y con marcado estilo italiano.

Sólo 6 años tras su fundación, en 1925, Aurora empezó a producir plumas en distintos colores, y sobre todo, empezó a utilizar un material que posteriormente sería una de sus señas de identidad: el celuloide, con el que fabricaría la serie International, bastante similar a las Duofold de Parker, y que contribuyeron de forma clave a reforzar la reputación de la marca.

Llegamos así a 1928, en el que un suceso contribuye de forma fundamental a lanzar la marca por su calidad y excelencia técnica. El explorador italiano Umberto Nobile, pilotaba su dirigible, el Italia, en el segundo viaje que sobrevolaba el Polo Norte para dibujar el mapa de su capa ártica, cuando sufrió un accidente por el mal tiempo que derribó el zeppelín Italia con sus 18 personas a bordo.

 

En ese momento, comenzó un periodo épico de supervivencia de 48 días, en el que el propio Nobile llevó un diario que escribió…con su pluma Aurora. Setenta y nueve años después de su rescate, Aurora realizó la edición limitada Umberto Nobile LE en honor a este explorador y su misión, de la que dejamos esta imagen:

 

Ya en 1929, la compañía empezó a profesionalizarse a nivel interno y accedió a los mercados español, suizo y polaco, lo que le permitió ampliar su producción, e introducir, ya en 1930, la nueva serie Novum:


En 1935, coincidiendo con la invasión italiana de Abisinia, Aurora lanza la línea Etiopía, con la figura del águila imperial romana inscrita en el capuchón, pensada para el personal que hacía servicio en el extranjero.
Como curiosidad, de esta pluma se conoce muy poco ya que su número es tan escaso que incluso en algunos foros se la conoce como el Santo Grial de las plumas! En primer lugar, por su producción ya limitada en origen y en segundo lugar porque se identificaba con el fascismo italiano, lo que tras la caída del mismo tras la Segunda Guerra Mundial supuso su destrucción en masa.

Hemos llegado así a la II Guerra Mundial, cuando debido a la carencia de oro, se desarrolla una aleación llamada platiridio para la producción, y se producen series económicas como Selene y Olo, así como un modelo para estudiantes llamado Topolino (tal y como se conoce a Mickey Mouse en Italia).

Sin embargo, en 1943, durante la II Guerra Mundial la fábrica de Aurora, que se encontraba en via della Basilica 9, en pleno centro de Turín, fue completamente destruida en un bombardeo, lo que obligó a Aurora a trasladarse al norte de la ciudad, en el área de Abbadia di Stura, donde todavía hoy tienen su sede.

 

 

 En aquella época, en concreto en el año 1947, tiene lugar el lanzamiento de la pluma más famosa de Aurora: la Aurora 88, pluma diseñada por Marcello Nizzoli para competir con la por entonces omnipresente Parker 51, y llamada la “Gloriosa 88”.

 

Aunque lanzaremos próximamente una historia más detallada sobre la Aurora 88, que se lo merece, en esta historia general de Aurora no podemos por menos que dar un par de adelantos…la Aurora 88 representaba un cambio total con el pasado.

Hasta ese momento, las plumas de Aurora habían llevado todas ellas nombres latinos relacionados con el futuro (Novum, Optima, etc.). Sin embargo, cuenta la historia que durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos paseaban por Europa con un arma….y una pluma para escribir sus cartas. Esa pluma tenía un diseño novedoso por entonces, con cuerpo de plástico y capuchón de metal. Era la Parker 51.

Aurora quiso romper con el pasado fascista y el recuerdo de Mussolini y por eso decidió bautizar su pluma como la Aurora 88, en homenaje a la Parker 51 y para, simultáneamente, romper con el pasado al abandonar los nombres latinos.

La Aurora 88  vendió más de 5 millones de unidades y se continuó fabricando hasta los 70, siendo considerada la pluma italiana más exitosa. En los 90, un nuevo modelo de Aurora 88 salió a la luz, y aunque se parece a la Aurora 88 original, los materiales y sus características son diferentes.

En 1954, se lanza una versión denominada Duo Cart, diseñada por Albe Steiner, que aunque en puridad no es una Aurora 88 entra dentro de la gama, dirigido a priori al segmento de estudiantes, para competir ante el imparable avance del bolígrafo como competidor de la pluma. La particularidad del Duo Cart es que en el mismo año que Waterman, Aurora incorporaba el cartucho de tinta. El cartucho de las Duo Cart, diseñado por el premio Nobel de Química de 1963, Giulio Natta, permitía además unir un segundo cartucho al primero mediante un tubo de metal, e incorporaba una bola que, cuando el cartucho estaba vacío, tintineaba en el interior, emitiendo un sonido que permitía a los estudiantes saber que sólo quedaba un cartucho lleno.

Llegamos así a los años 60, en los que la empresa es comprada por la familia Verona, actuales propietarios, que mantienen la filosofía de alta calidad que distinguió Aurora.
En 1965 Aurora introduce el modelo Reserve Magic y el Auretta:

 

 

Entrando ya en 1970, Aurora introduce el Hastill, un modelo diseñado por el arquitecto Marco Zanusso, que contaba con un cuerpo cilíndrico en acero fabricado a partir de un único cilindro en acero, y un mecanismo novedoso para la alimentación de tinta, el Idrograph, y que por su diseño innovador figura expuesto en el se exhibe en el Departamento de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de New York - MOMA.

 

Entrando ya en la década de los 80, en 1982 se lanzan las series Marco Polo y Magellano, para cuya fabricación se utiliza oro y plata.

Y la Magellano.

Ya en 1986 Aurora comercializa la Kona, modelo inspirado en las columnas dóricas, y diseñad por Giugiaro, el diseñador industrial especializado en Alfa Romeo o Maserati).

 

Como se observa en la foto, el diseño claramente no puede recordar más al estilo dórico…A finales de la década se introduce la nueva Aurora 88, en dos versiones diferentes, una grande y otra más esbelta. Esta reedición combina tanto fabricación artesanal como la última tecnología, lo que la lleva a estar expuesta en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán.

En la compañía introduce la serie Optima, derivada de un modelo de los años 30, e Ipsilon, modelos ambos que a día de hoy todavía se encuentran en el catálogo de Aurora, lo que da idea de su versatilidad y que han sido realizados en colores muy marcados.

 

En 2004, coincidiendo con el 85 aniversario de la fundación de la compañía, Aurora introduce la edición limitada 85 Aniversario, una pluma que cuenta con numerosos detalles inspirados en los primeros diseños de Aurora, desde el logo de la marca a la forma del capuchón.

Desde entonces, Aurora ha presentado una serie de ediciones limitadas vinculadas con los continentes de Africa, Asia y Europa, cada uno de ellos con colores que reflejan lo más característico de estos continentes, desde el marrón terroso africano, al verde selvático de Asia o el gris mármol de Europa.

Y con esto llegamos al fin de esta historia…..tan sólo señalar que Aurora produce todavía todo su material en su fábrica italiana, donde se mezcla maquinaria y tecnología con el detalle que sólo el trabajo a mano puede lograr.

Muchas gracias por leernos…..y por supuesto, vuestras sugerencias o comentarios son bienvenidos!



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