0

Tu carrito está vacío

Cronógrafos tipos y funciones

noviembre 19, 2021 3 lectura mínima 1 Reseña

Cronógrafos tipos y funciones

El Cronógrafo

El cronógrafo es un reloj muy popular entre los amantes de la relojería, así como poco conocido. Suelen ser de una mayor complejidad técnica, por lo tanto de mayor calidad. Un cronógrafo permite medir intervalos de tiempo.

Zeppelin 100 years

Zeppelin 100 years

¿QUÉ ES UN RELOJ CRONÓGRAFO?

El término cronógrafo proviene del latín chronogrăphus (chronos: tiempo y graphein: escribir), y éste del griego χρονογράφος y literalmente significa que “escribe el tiempo”.

Un cronógrafo es una función relojera que nos permite medir el tiempo en un espacio determinado, independiente de la indicación de la hora. En los relojes analógicos se percibe a través de tres esferas. Una mide las horas, otra los minutos y la tercera los segundos, que pueden oscilar desde una pequeña fracción de segundo hasta 12 horas. Dos pulsadores en el lateral del reloj, donde se encuentra la corona, es lo que permite controlar esta función.

Es importante no confundirlo con cronómetro. Para que un reloj sea cronógrafo tiene que pasar las exhaustivas evaluaciones del Control Oficial Suizo de Cronómetros (C.O.S.C). Entre otras pruebas, estos relojes no pueden tener un retraso de más de 2 décimas de segundo cada 24 horas.

Los cronógrafos fueron creados para medir puntualmente el tiempo que tardaban en recorrer la pista los caballos de carreras. Hoy por hoy se utiliza para medir lapsos específicos en décimas, centésimas y hasta milésimas de segundo, según su complejidad.

Junghans Form C

Junghans Form C detalles de los pulsadores

¿CÓMO FUNCIONA UN CRONÓGRAFO?

Más allá de su complejidad técnica para el usuario el cronógrafo es relativamente simple. Su principal característica son dos pulsadores, uno para comenzar y detener la medición y otro para reiniciarla.

Generalmente los cronógrafos cuentan en su diseño con subesferas para medir los tiempos. Algunos cuentan con tres, y miden horas, minutos y segundos, llegando a medir hasta 12hs; otros cuentan sólo con dos, pudiendo medir entre 30-60 minutos.

Briston clubmaster and Victorinox field force

Victorinox Fieldforce Classic con 3 sub-esferas y Briston Clubmaster Sport con 2 sub-esferas.

TIPOS DE CRONÓGRAFOS

Monopulsante: Cronógrafos con un único pulsador para poner en marcha, parar y poner a cero la aguja cronográfica. Estos relojes suelen pertenecer a la gama más lujosa de las marcas, ya que su composición técnica es muy compleja, sin embargo la exactitud de su mecanismo supera incluso a las nuevas tecnologías. Este tipo de cronógrafo es inusual.

Foudroyante: Contienen una esfera adicional en la que la aguja completa una vuelta en un segundo, permitiendo cronometrar desde 15 minutos a 1/10 segundos.

Fly-back: Este tipo de cronógrafo tiene origen en la aviación militar. Su peculiaridad es que incorpora un pulsador que permite reiniciarlo instantáneamente, sin ser necesario frenarlo, simplificando los pulsadores de cuatro acciones a dos.

Rattrapante: Este cronógrafo es una de las complicaciones relojeras más difíciles de realizar. Dotado de dos manecillas centrales para medir tiempos intermedios. Pulsando el botón inicial la manecilla principal se pone en funcionamiento, pulsando otra vez la segunda aguja alcanza a la principal, de ahí su nombre, en francés retrepe (atrapar en francés). Pulsando el segundo botón, ambas manecillas vuelven a su posición inicial. Este tipo de cronógrafo se utiliza para medir el tiempo en las carreras.

Los cronógrafos son auténticos relojes multiusos, son muy prácticos y cuentan con diseños originales y funcionales.

Visite nuestra web y descubra nuestra amplia colección de relojes.




Por supuesto, si requiere más información o desea realizar su pedido, no dude en contactarnos o visitar nuestra tienda en Madrid, en Núñez de Balboa 90.
Será un placer ayudarle.

1 Respuesta

Daniel López
Daniel López

febrero 28, 2024

Desde Buenos Aires. Admiro los relojes pero con uds. los amo aprendiendo la parte interna. Gracias.

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp