0

Tu carrito está vacío

Elegir el papel de escritura adecuado

marzo 10, 2023 3 lectura mínima

Elegir el papel de escritura adecuado

Las personas apasionadas de las plumas estilográficas muchas veces se centran en cada uno de los detalles de esa pieza especial que les encanta, el plumín perfecto y el color y especificaciones de cierta tinta. Sin embargo, un aspecto que puede ser menos contemplado, al menos al adentrarse en esta pasión, es la elección del papel.

Elegir el papel de escritura adecuado

La elección del papel adecuado para cada tipo de escritura debe tenerse en cuenta, especialmente al utilizar una pluma estilográfica, ya que puede afectar la calidad del trazo, el deslizamiento de la pluma y la legibilidad del texto.

Las dificultades más usuales que se deben que tener en cuenta:

TRASPASO

Se refiere al problema que surge cuando la tinta se ve de forma excesiva en la cara posterior del papel, pudiendo llegar incluso a dejar trazos sobre la hoja siguiente, lo que llamaríamos sangrado. No es inusual cierto grado de “sombra” o transparencia, pero si llega a penetrar el papel puede ser que necesites un papel de mayor grosor. Esta situación suele darse en papel rugoso sin recubrimiento.

DISPERSIÓN

Se refiere a la tendencia de la tinta a expandirse a través de las fibras del papel más cercanas, lo que resulta en un efecto ramificado como una tela de araña, perdiendo definición en el trazo. El papel de alta calidad está específicamente revestido y diseñado para prevenir la dispersión de la tinta. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los plumines más anchos depositan mayor cantidad de tinta que se empapará en las fibras, haciendo el feathering más probable.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL

Para prevenir esto es importante prestar atención a las características del papel, especialmente a la suavidad, el tiempo de secado y la absorción del papel, ya que son interdependientes:

Suavidad: Dependiendo del proceso de fabricación se encuentran diferentes texturas, dado que el recubrimiento del papel afecta a su suavidad; sin embargo un papel excesivamente revestido es resbaladizo, y dificultará la absorción y el tiempo de secado de la tinta. Por el contrario, un papel no estucado resultará en una escritura áspera y facilitará que la tinta se disperse. Por ello, en el caso de un papel para uso de pluma estilográfica, es idóneo buscar un papel recubierto pero de acabado satinado suave.

Tiempo de secado: Variará según la absorbencia de un papel, cuanta mayor capacidad de absorción será más rápido; sin embargo, hará más probable la difusión y el traspaso. Por el contrario, un papel con poca absorción dispersará menos la tinta, pero tardará más tiempo en secarse.

Absorción: En los papeles no satinados, el grosor del papel será determinante para que la tinta no se traspase; 90g se considera un gramaje suficiente. No obstante, una capacidad de absorción muy alta hará la dispersión de la tinta inevitable, desdibujando la definición del trazo.

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE ESTILO

Patrones: Existen varios estilos de hojas, y si bien el más popular es el papel de líneas, el punteado también resulta interesante para trabajar con lettering y caligrafía. La regla francesa (Seyes) es otra opción usual para la escritura cursiva, o incluso el cuadriculado para el journaling. Y aunque el papel llamado “en blanco” es la salida obvia para todo artista y dibujante, siempre es una opción segura también para la escritura.

Color: La mayoría del papel es blanco, hueso o crema. Depende del color de la tinta que se vaya a utilizar un tono más beige puede dar un aspecto vintage o una sensación más lujosa. Sin embargo, si se busca resaltar el color o efecto especial de la tinta, es preferible quitar protagonismo al tono del papel, tendiendo a algo con menor vivacidad.

Conesjos especiales

Las personas zurdas deben tender a papeles de mayor absorción para que el tiempo de secado se reduzca y así evitar emborronar la tinta con la mano al escribir (no se pierda nuestros consejos especialmente para zurdos). Por el contrario, los usuarios de plumines EF extra finos deberían considerar utilizar un papel menos absorbente, para evitar que un secado demasiado rápido disperse la tinta y haga el trazo grueso.

Teniendo en cuenta todas estas variantes a la hora de elegir el papel perfecto, podrá conseguir una experiencia idónea para hacer juego a su tinta y estilográfica.




Si tiene alguna pregunta no dude en contactar con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de ayudarle!

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp