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octubre 31, 2020 12 lectura mínima
En el contexto de La Semana de la Estilográfica de Iguana Sell, tuvimos el enorme placer de hablar con Giuseppe Aquila, CEO de Montegrappa; sin duda, una de las marcas más reconocidas en el mundo de la escritura. Con más de cien años, los diseños de la casa italiana son inconfundibles y gozan de alta estima entre los entusiastas de las plumas estilográficas.
En este encuentro con Montegrappa, Giuseppe nos hablará del pasado, el presente y el futuro de esta compañía.
Hay que retroceder un poco a las raíces de la compañía en la historia. Montegrappa es una compañía que tiene 108 años de antigüedad, fue establecida en 1912 y ha empleado diferentes materiales a lo largo de la historia. Así que creo que la primera cosa que probablemente es necesario mencionar y que hace a Montegrappa especial, es la elección de los materiales.
Montegrappa comenzó en 1912 usando ebonita para los primeros safety pens, y nuestros alimentadores para los plumines fueron hechos con ebonita. Hoy en día seguimos usando el mismo material para el alimentador, que se fabrican totalmente en Bassano. También, Montegrappa ha estado usando sistemáticamente celuloide, lo cual seguimos haciendo hoy en día. Si bien todos sabemos que el celuloide ya no se fabrica y que es un material que ya no se encuentra en el mercado, Montegrappa tiene una reserva de celuloide que durará varios años en el futuro, probablemente la mayor reserva de celuloide del mundo.
Pero aparte de los materiales, Montegrappa puede reconocerse también por el uso de sus diferentes técnicas de fabricación. Montegrappa ha sido el primer joyero de las compañías de escritura. Fuimos los primeros en introducir ciertas técnicas, como la fundición a la cera perdida en nuestra pluma estilográfica Dragon, en 1995. De hecho, las plumas con diseños escultóricos superpuestos, típicas de Montegrappa, son muy reconocibles, especialmente nuestras ediciones limitadas.
Así que es cierto lo que dijiste que cada pieza es diferente. Pero si se mira el material, el diseño y, en particular, la exuberancia de los diseños, siempre hay un mismo hilo conductor.
Por tanto, una pieza Montegrappa es fácilmente reconocible, aunque haya mucha diversidad y aunque cada articulo sea muy diferente de los demás.
También hay otros elementos comunes. Por ejemplo, el número ocho en la forma: la forma octogonal también es muy importante para Montegrappa. Es una forma que ha sido consistente a lo largo de nuestra historia desde 1915, y aún hoy en nuestro Extra Otto. Así que incluso la forma octogonal, diría que es también algo muy distintivo de la marca, como también lo es el clip con la esfera giratoria o rueda.
En el último año más o menos, hemos introducido también un nuevo icono, un nuevo símbolo, que llamamos Ambigram y que es básicamente el nuevo logo. Es un cambio muy importante que está ocurriendo ahora mismo en Montegrappa, la marca está evolucionando. Estamos haciendo muchos cambios, y este período se completará en el primer trimestre del próximo año.
La marca Montegrappa ha evolucionado desde 1992. Ese es el año en que presentamos nuestra primera edición limitada de lujo. Montegrappa es por definición una marca de lujo y estos conceptos se están haciendo más y más patentes hoy en día.
Así que tomamos la decisión hace unos tres años de reposicionar la marca cada vez más en el segmento de lujo y nuestra elección de diseño, de material y tecnología siguieron esta decisión y también nos definen cada vez más como una marca de lujo.
Además, tomamos una decisión muy importante, que era tener la producción de todos los elementos y componentes de cada pluma que hacemos aquí, en Bassano del Grappa. Así que se puede decir que nuestros productos están totalmente hechos en Italia, en realidad totalmente hechos en Bassano del Grappa. Hemos estado haciendo grandes inversiones en los últimos dos años y, en particular, en el último año, donde hemos traído nueva tecnología a la casa. Si nos visitan, verán que la empresa ha cambiado drásticamente: la maquinaria que usábamos para producir las piezas ha sido reemplazada completamente por maquinaria nueva. Hemos traído nuevas tecnologías, hemos contratado a nuevas personas, hemos entrenado a nuevos artesanos, porque el objetivo es también llegar a ser completamente sostenibles.
Dicho de otro modo, el objetivo es que todo se fabrique en Bassano del Grappa porque queremos reducir el transporte de los componentes. Queremos que todo se haga aquí, sólo la materia prima viene de fuera y en Bassano es donde se obtiene el producto completo.
Así que este es nuestro objetivo y esta es la transición se completará en marzo del próximo año. Podemos decir que a partir de marzo del año que viene, el 100% de todo lo que veis en la pluma de Montegrappa se fabricará completamente en Bassano del Grappa. Ahora estamos en un 95%.
Exactamente. En realidad, puedes verlo en la mayoría de nuestros artículos. Montegrappa siempre ha sido sostenible, especialmente desde que hemos estado fabricando mayormente piezas de metales preciosos. No hay nada más sostenible que un metal precioso porque no se desperdicia nada. Todo lo que queda de los recortes y desechos de la producción básicamente se vuelve a fundir y se reutiliza. Así que ahora, estamos aplicando los mismos pensamientos también a los nuevos productos. De hecho, desarrollamos nuestra Montegrappite, que es totalmente reciclable y todos los recortes de producción pueden ser reutilizados en la mezcla de un nuevo color. Así que esto es de nuevo muy importante. En los últimos tres años, hemos trabajado mucho en investigación y desarrollo para lograr un proceso totalmente sostenible.
Una de las razones es justo lo que comentaba anteriormente: la elección de tener la producción completa en Bassano del Grappa y de usar materiales que son sostenibles. La característica del diseño es muy importante. En el futuro, todas nuestras líneas estándar y ediciones abiertas también podrán ser personalizadas o configuradas. Así que la estrategia que tenemos ahora es básicamente tener una línea de Ediciones Abiertas como la Zero (y tenemos dos más que se lanzarán en los próximos meses, la Quattro y la Otto); y también la Extra y la Extra Otto que representan nuestra oferta clásica y que también serán personalizables. Así que necesitábamos realizar estos cambios para aplicar la nueva estrategia y descontinuar básicamente el viejo concepto.
También hemos introducido una nueva identidad visual, como mencioné anteriormente, con el Ambigram. Por lo tanto, el Ambigram necesita ser consistente a través de todas las nuevas colecciones y ello hacía necesario cambiar. Esto es lo que ya hemos visto con la nueva Montegrappa Zero, donde la parte superior de la pluma es un cristal de zafiro, debajo del cristal está el Ambigram en 3D, y el logo con la esfera giratoria, en el clip de Montegrappa.
Queríamos que todas nuestras plumas fuesen reconocidas inmediatamente y que los nuevos diseños fuesen cada vez más sostenibles.
Todo en nuestra empresa depende de la gente. No somos una entidad abstracta, sino que estamos hechos de personas. Estoy yo. Está mi familia, nuestra gente. Y tengo que decir que nuestra comunidad es una comunidad de nerds. Así que somos fans de Harry Potter, somos fans de Juego de Tronosy del Señor de los Anillos. Como tratamos de divertirnos en todo lo que hacemos, pensamos que por qué no lanzar piezas relacionadas con algo que nos apasionase.Y así es como básicamente comenzó la idea.
La serie Fandom, la que incluye tales productos, se ha vuelto extremadamente importante para nosotros. Primero, porque es una forma de divertirnos. Y segundo, porque se ha convertido en una parte muy exitosa de nuestro negocio. Un porcentaje creciente de nuestro negocio está representado por las colecciones Fandom, ya sean lo que llamamos ediciones abiertas o ediciones limitadas. Juego de Tronos, que fue probablemente la primera en este área, tuvo mucho éxito. Y por supuesto, hemos continuado con esta tradición. Recientemente hemos introducido la colección de Harry Potter. De hecho, acabamos de lanzar también para los portaplumas de esta colección y en las próximas dos o tres semanas, vamos a introducir también una colección de tintas Harry Potter. Trascendemos el diseño de la pluma. Para El Señor de los Anillos también hemos introducido la edición abierta y la edición limitada, y habrá más incorporaciones en el futuro. Así que seguiremos construyendo más y más productos en las series Fandom.
Sí, puedo decir que soy un gran fan de la F1. También es una colaboración muy importante que se produce en un año muy especial para la Fórmula 1, porque en 2020 celebra su 70 aniversario. Planeamos introducir el próximo año también una edición abierta de plumas de Fórmula 1, después de la edición limitada.
Algunos de ellos de los que acabamos de hablar, como la Fórmula 1 que hemos introducido recientemente. También, nuestra Extra Verses, que es la primera Extra 1930 en Montegrappite, material que también se encuentra presente en la reciente Meteor Shower. Acabamos de introducir Montegrappa Zero en una edición especial limitada, y estamos planeando tener más introducciones antes de Navidad. Una de ellas formará parte de las colecciones Fandom, Montegrappa Monopoly, porque en 2020 es el 85º Aniversario del Monopoly, el juego de mesa. Celebraremos este importante aniversario con una Edición Limitada.
Ha afectado a nuestros planes a lo grande porque, por supuesto, durante el cierre, nuestra compañía estuvo cerrada durante dos meses, lo que implica retrasos considerables. Hemos aprovechado para hacer algunos trabajos de renovación en la fábrica, que nunca pudimos hacer mientras había trabajo en curso, porque si tienes todas las máquinas y a los trabajadores, es difícil hacer ciertos trabajos, como la construcción o la renovación. Así que esto es algo que sí pudimos hacer durante el cierre. Hemos instalado nuevos equipos y nuevas maquinarias en los últimos meses. La cuarta de las máquinas que hemos introducido fue entregada hace dos semanas, por ejemplo, y estamos esperando un equipo muy importante y significativo que se suponía que iba a ser entregado en diciembre, pero que, debido al covid, será entregado en enero, y este equipo será revolucionario en nuestra producción.
La situación ha afectado mucho a la parte industrial y también a algunos de nuestros planes en términos de desarrollo. De hecho, algunas de las colecciones que estábamos planeando introducir en el último trimestre de este año se pospondrán básicamente hasta el próximo. Sin embargo, habrá todavía bastantes introducciones hasta que termine 2020. Por ejemplo, también planeábamos introducir este año una nueva colección de artículos de cuero. Y desafortunadamente, esto se ha retrasado sustancialmente y se ha aplazado hasta el 2021.
Es difícil decir cuál es mi artículo favorito. Tengo aquí la Extra en celuloide marrón tortuga con adornos de oro sólido. También puedo mostrarles lo que tengo en mi escritorio ahora mismo: otra Montegrappa Extra, una Extra Otto y un prototipo de una Extra hecho en lapislázuli, de la que sólo existe una pieza hecha para mí.
Pero si tengo que volver a la historia de la marca, hay un número de ediciones limitadas que son muy significativas, tanto para mi personalmente como para la marca. Una de ellas es definitivamente la Dragon, en 1995. Es una pieza que realmente hizo un cambio significativo en la historia de la marca. En primer lugar, proyectó la marca a nivel internacional. Probablemente antes de ella la marca era más bien local, y tal vez europea. Pero después de la introducción de Dragon la compañía comenzó a abrirse al mercado internacional.
Montegrappa Zero, que es uno de nuestros últimos modelos, como este rojo, es muy importante para mí porque introduce la nueva identidad visual: el Ambigram, con el cristal de zafiro y el logo en el clip.
En la historia, Montegrappa ha introducido probablemente unos 10.000 modelos diferentes, y es difícil elegir sólo unos pocos. Pero como les dije, el que uso todos los días y con el que me encanta escribir porque es representa el equilibrio justo y el peso adecuado para mí es Montegrappa Extra.
Sólo escribo con plumas estilográficas. Todas mis plumas son plumas estilográficas, incluso cuando viajaba (porque hoy en día no se puede hacer eso). El problema asociado con los vuelos y las plumas estilográficas, no me importa. Si gotea, lo limpio y continuo usándolo. Me encanta el ritual de la escritura, cómo se siente y el placer que me da.
Cada pieza es como un hijo. Un hijo, una hija. Nunca te arrepientes. Damos el mismo amor a nuestros hijos sin importar cómo son y cómo se comportan. Así que no, no hay ningún diseño del que nos arrepintamos. Siempre hay una razón para cualquier cosa que hacemos, siempre está ligado a un contexto, a un momento particular. Así que no puedo decir que nos arrepintamos de hacer ningún diseño.
Lo que puedo decir es que cuando desarrollamos un diseño tratamos de no aceptar compromisos, que pueden ser dictados por un posicionamiento de precios o una moda. Decimos que no, no nos gusta aceptar compromisos. Probablemente algunos diseños han podido ser menos exitosos que otros cuando hemos cedido a la idea de aceptar compromisos menores. Por ello, hoy más que nunca, siempre hacemos algo lo que nos gusta, y lo hacemos de acuerdo a nuestra propia idea y no a lo que el mercado, el contexto o la moda dictan. Si no funciona, no funciona, pero eso es Montegrappa.
Especialmente cuando miramos las ediciones limitadas, donde la cantidad que se hace es pequeña, es sólo cuestión de tiempo hasta que un producto se agote. En este caso, el éxito puede estar determinado por el tiempo que tarda en venderse, porque todas nuestras ediciones limitadas, si te fijas, se agotan en algún momento.
En mi opinión, Juego de Tronos fue súper exitoso. Pero tengo que decir que si pensamos en un lanzamiento reciente, nuestra colección Zero ha sido extremadamente bien recibida por el mercado. Por supuesto, también hay algunos artículos que son clásicos y que no cambiamos, como el Extra que se produce desde hace 90 años.
En base a nuestra propia experiencia, lo que hemos visto en los últimos años ha sido un crecimiento en la demanda de plumas estilográficas. Las plumas estilográficas representan para nosotros más del 60% de nuestro negocio en valor, teniendo en cuenta todos los productos, ya sean colecciones abiertas o limitadas. ¿Y por qué la gente vuelve a las plumas estilográficas? En el pasado, las plumas estilográficas eran coleccionables. Muchos coleccionistas ni siquiera las usaban. Hoy en día, la gente usa las plumas estilográficas por el placer que da escribir con ellas. Incluso las generaciones más jóvenes. Sin duda, hay una nueva multitud de gente que está experimentando con las plumas estilográficas, y una vez que la prueban, ya no la dejan. Como yo, que sólo uso plumas estilográficas. Apenas me ves con un bolígrafo o un roller a menos que me vea obligado a ello.
También las redes sociales apoyan esta tendencia: hay una comunidad creciente de usuarios de plumas estilográficas y entusiastas de la caligrafía. Así que esto definitivamente está ayudando y creo que es una tendencia que continuará.
La gente también entiende que hay una necesidad de desintoxicarse de lo digital. Lo digital es algo que necesitamos usar, no es un placer, es algo que forma parte de nuestra vida diaria porque hace nuestras vidas más fáciles. Y la escritura es algo que podemos apreciar en nuestro tiempo de trabajo pero que, sin duda y sobretodo, podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio.
Tengo mucha confianza en que las plumas estilográficas en particular, y los instrumentos de escritura en general, todavía tienen un largo futuro a pesar de la fuerte digitalización que tenemos.
Cuando me preguntas qué tendencia podemos esperar, no sé qué pasará la próxima semana o dentro de dos semanas, así que me resulta difícil hacer un pronóstico a largo plazo. Por supuesto, esto es una consecuencia de la situación que estamos viviendo hoy en día. Pero de nuevo, confío en que hay un futuro brillante. Una vez que este virus haya quedado atrás, confío en que el crecimiento que estábamos experimentando antes de que nos llegara el covid, continuará.
Esto siempre ha sido una parte muy importante de Montegrappa: ofrecer una experiencia. Es algo que se remonta a hace 50 años o más. Cuando se abre la caja, nos gusta dar este efecto "wow". Es todo lo que va con el producto en sí. Estamos contando una historia. Escribir hoy en día ya no es obligatorio, hoy puedes vivir sin un bolígrafo al igual que puedes vivir sin un reloj porque sabes que encontrarás la hora en un teléfono o en cualquier otro dispositivo. Pero aún así te encanta usar reloj, de la misma manera que todavía te gusta usar una pluma estilográfica por la experiencia que te da, por gusto. Y como solo lo necesitas cuando realmente quieres disfrutar de ese placer, cuando escribes quieres tener un instrumento de calidad, hecho de un buen material, que esté construido para durar toda la vida y para escribir correctamente. Nada de plástico barato o bolígrafos desechables, quieres algo especial.
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