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Entrevista con Esterbrook

noviembre 05, 2020 15 lectura mínima

Esterbrook Pens

En el contexto de La Semana de la Estilográfica de Iguana Sell, tuvimos el enorme placer de hablar con Bryan y Liz, de Esterbrook. Ésta es una marca que ha tenido una gran importancia histórica para la escritura, pero que tras unos años de parón, ha sido relanzada por Kenro, para la alegría de la comunidad de entusiastas de las estilográficas. Ha sido muy bien acogida tanto por nuestros clientes como por toda la comunidad, gracias a unas piezas que son fieles a su esencia pero incorporan todas las innovaciones necesarias para el disfrute de la experiencia de escritura. Porque están hechas, sin duda, para escribir.

Lo que nuestros clientes destacan de Esterbrook es el óptimo desempeño de sus plumines, su suavidad al escribir, y también la belleza de las formas y los colores.

Hace aproximadamente un año, Bryan nos visitaba en Madrid con motivo del Pen Show. Este año, a pesar de la situación actual, queríamos seguir celebrando nuestro amor por la escritura, de modo que el encuentro será virtual. En esta conversación con Esterbrook, Bryan y Liz nos hablarán de la historia de Esterbrook, del renacer de la marca de la mano de Kenro y de la historia detrás de cada pluma estilográfica.

¿Qué es lo que hace que las plumas estilográficas Esterbrook sean diferentes?

Me gustaría empezar desde el principio para contar cómo nos involucramos con la compañía, porque Esterbrook es una antigua marca americana de instrumentos de escritura que comenzó en 1858. Así que hay una larga historia detrás esta marca y su importancia para la escritura.

Esterbrook, como dije, comenzó en 1858, tienes que imaginarte los Estados Unidos durante ese tiempo. Diez años antes acababa de comenzar la fiebre del oro en California. Así que había mucha emoción en los Estados Unidos y el Sr. Esterbrook, diez años después, decidió venir y visitar América durante toda esta emoción para construir su compañía.

Hubo un tiempo en el curso de Esterbrook, en el que realmente tuvieron gran éxito. Quiero decir, era gente importante en Estados Unidos (no sólo celebridades o políticos, sino empresarios, gente que dirige y crea empresas), quienes estaban usando plumas Esterbrook. Hubo una época en la que había 600 empleados en Nueva Jersey fabricando millones de piezas. Así que todo el mundo en los Estados Unidos escribía con una Esterbrook y tenían muchos puntos diferentes para sus plumas estilográficas. Su eslogan era “la pluma estilográfica adecuada para tu forma de escribir".

Como se ve, la propia experiencia de escribir con la pluma estilográfica era ya muy importante. Había diferentes tamaños de plumín y, dependiendo de tus gustos, tenían un punto para ti.

Así que llegó un punto en que nuestra empresa Kenro (Kenro es la empresa matriz de Esterbrook), que cuenta con larga experiencia en plumas estilográficas y escritura, quisimos desarrollar algo propio, porque nunca antes habíamos tenido una marca propia a pesar de esta vasta experiencia, siempre habíamos sido un distribuidor que representa a otras marcas de lujo como Montegrappa, Aurora u Omas.

Así que en 2018 tuvimos la oportunidad de adquirir la marca Esterbrook y así lo hicimos. Entendimos que había una gran comunidad de entusiastas de Esterbrook por ahí que ya coleccionaban estas plumas estilográficas. Tenían los antiguos modelos, la vieja J, los viejos bolígrafos de un dólar... Así que no queríamos ofenderlos introduciendo algo que fuese extraño y que no funcionase de la manera en que sus viejas piezas funcionaban para ellos. Queríamos mantener la forma en que escribían, por eso el plumín ha sido muy importante desde el principio.

De hecho, uno de los comentarios que tuvimos de la comunidad cuando introdujimos la marca fue la idea de poder usar los viejos plumines con las nuevas plumas estilográficas. Por eso, con la Estie, introdujimos una pluma estilográfica que escribía muy bien y que, por una parte, tenía puntos de diferentes tamaños: EF, F, M, B, incluso tenemos un STUB que es un 1.1; pero al mismo tiempo creamos un adaptador que permite quitar las viejas plumillas que tienen 60-70 años y ponerlas en la nueva pluma estilográfica. De esta manera, la persona puede decidir si quiere tener una Esterbrook moderna con una gran pluma de escritura que está hecha en Alemania o con los viejos plumines de siempre. Tal vez hay coleccionistas que tienen las viejas Esterbrooks y ya no funcionan porque el interior se secó o lo que sea.

Para nosotros ha sido muy satisfactorio hacerlo. Fuimos capaces de ejecutar esa idea, y creó mucha emoción en torno a la marca y lo que estábamos haciendo.

Así que creo que volviendo a tu pregunta sobre por qué Esterbrook es diferente: es porque estamos tratando de hacer crecer la comunidad de entusiastas de la escritura, y lo estamos haciendo a través de la forma en que la pluma escribe. Creamos elementos de calidad en las plumas estilográficas. La forma en que escriben, la forma en que se siente la escritura, la forma en que se sienten en tu mano...son muy cómodas y escriben muy bien.

Y lo que es genial ver es que hay tanta gente por ahí que está disfrutando de sus Esties, de hecho si vas a Instagram y buscas por #Esterbrook, puedes ver cuánta gente está encantada de escribir realmente con sus plumas estilográficas. Incluso creo que Liz, que no era una entusiasta de las plumas estilográficas, ha encontrado el amor en su JR.

Además, no sólo tenemos puntos medianos o finos. Muchas empresas ofrecen tan sólo esos puntos, pero nosotros tenemos extra fino, fino, medio, broad, stub 1.1, e incluso hemos introducido un plumín personalizado para la gente a que le gusta hacer journaling o llevar un diario.

Para crear este plumín, Gena Customed Journaler, lo que hicimos fue esencialmente tomar el plumín mediano y se lo enviamos a alguien que realmente entiende cómo hacer los plumines y cómo trabajarlos, para que convirtiesen su punta en la de un stub. De este modo, al escribir se obtiene ese pequeño destello típico del plumín stub, pero sigue siendo un punto medio. Posibilita realizar líneas finas y más anchas. Esto evidencia, una vez más, que nuestras creaciones se dirigen a verdaderos entusiastas de las plumas estilográficas. Queremos abrazar a la comunidad, queremos crear colores salvajes. Pero al final, las plumas siempre deberían escribir muy, muy bien.

El valor histórico es muy importante para Esterbrook pero, ¿cómo se materializa la innovación y las nuevas técnicas en sus piezas?

Algunas de las nuevas innovaciones están en los plumines, como hemos hablado con los plumines personalizados Journaler (e incluso vamos a introducir algo nuevo en estos plumines, así que manténganse atentos a eso. Tendremos un nuevo plumín personalizado dentro de un mes más o menos).

Pero la innovación también se materializa en la forma, en el diseño. Estamos creando plumas estilográficas con una razón detrás, como la que mencionábamos antes cuando hablábamos sobre la J. Este era un modelo antiguo que significaba mucho para la gente que aprecia Esterbrook y para la historia de Esterbrook. Así que diseñamos JR para reflejar el sentimiento de esta vieja pluma estilográfica. Por eso el clip, la forma y el tamaño son muy similares a la versión antigua. La diferencia es que ahora ofrecemos todos los diferentes puntos de plumín. De alguna manera intentamos crear la Esterbrook que el mismo Sr. Esterbrook habría creado hoy.

También la innovación se encuentra en los materiales. Como saben, tenemos algunos materiales divertidos con estampado de colmena y carey. Pero creo que sorprendimos mucho a la gente cuando presentamos nuestra colección Sparkle porque nos asociamos con un fabricante de materiales de EE.UU. El material de la colección Sparkle se llama Diamond Cast y es muy respetado en los EE.UU.

En realidad, el Diamond Cast, siempre había estado reservado a pequeños coleccionistas o personas que crean sus propias plumas en sus garajes. Así que ha sido un proceso más a pequeña escala, pero igualmente hicimos posible el desarrollar este material en los colores que más significaban para nosotros y que nos parecían muy interesantes.

Así que en cuanto a la innovación, vamos a continuar esa tendencia y queremos hacer piezas que sean realmente únicas y que no sean producidas a gran escala. Esto nos permite crear vínculos. Queremos que la gente sienta que es coleccionable, que entiendan el por qué de su valor. Son piezas un poco más caras, pero es que hay mucho trabajo y costes para poder producirlas, y el resultado pensamos que es fantástico.

¿Cómo fue el proceso de creación del Diamond Cast?

Es un material que no estaba realmente disponible en el mercado internacional. Así que cuando colaboramos con ellos fue algo muy importante para nosotros. Y no es una colaboración esporádica, sino que va a haber un futuro progresivo con más plumas estilográficas en Diamond Cast. Introduciremos este material a tamaños tradicionales y a futuros modelos.

Además, también aporta una sensación de estar hecho en los Estados Unidos. No tenemos un fabricante en nuestras oficinas en Nueva York que realmente produzca las plumas aquí, aunque eso es un sueño nuestro y es algo que nos gustaría hacer algún día. Pero el hecho de que el material y gran parte del valor esté hecho en EE.UU., creo que de nuevo toca esa sensación de hogar que está en nuestra esencia como empresa americana que somos.

¿Cuál diría que es el modelo más exitoso que Esterbrook ha lanzado?

Creo que el Estie, e históricamente...antes había mencionado la pluma a la que llamamos J. Se vendieron millones y millones de J's. Si entras en eBay o miras algunas de las páginas web antiguas puedes encontrar la pluma estilográfica J en todas partes. Tenía un sistema de llenado con palanca, tenía todos esos diferentes tamaños de plumín que mencioné, y en aquellos tiempos era una pluma estilográfica relativamente barata. En esa fábrica de Nueva Jersey con 600 empleados se hicieron miles de plumas estilográficas, pero la J era sin duda la más popular de la época.

Incluso había un plumín llamado Radio Nib, que fue usado por Charles Schulz, el caricaturista que dibujó a los personajes de Peanuts con ese plumín, así como a Snoopy y a Charlie Brown. Hay una historia que dice que cuando Esterbrook decidió descontinuar el plumín Radio Nib en 1992, los compró todos. Compró 175 plumines más o menos y los guardó para él. Así que puedes imaginarte lo importante que era Esterbrook si uno de los ilustradores de dibujos animados más importantes del mundo lo usaba.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Nuestro objetivo es que la gente tenga la experiencia de escribir con una Esterbrook, como en el pasado Madrid Pen Show. Queremos que prueben y encuentren el plumín perfecto para ellos. Si son un extra fino, deberían escribir con un extra fino; si son más atrevidos, deberías tener un plumín broad o stub. Así que el perfil es indudable: personas que aprecian escribir o que hacen journaling.

Hoy en día tratamos de crear comunidad, de infundir el amor por la escritura. Y como mencioné, si vas a Instagram y nos sigues, puedes ver todas las actividades y la gente que está escribiendo. Probablemente eran personas que ni siquiera escribían con pluma estilográfica. Pero tienen un gusto por Esterbrook, por cómo lo estamos haciendo y por nuestro movimiento en la expansión de la comunidad de escritores. Esta gente está interesada en los artículos de papelería, les gustan los álbumes de recortes, o tal vez sólo quieren una pluma genial porque siempre quisieron probar a escribir con pluma estilográfica. Así que, nuestros clientes van desde nuevos entusiastas hasta los que llevan años coleccionando plumas estilográficas.

Estamos encontrando que incluso algunos de los bloggers importantes de todo el mundo que hacen reviews de plumas están considerando a Esterbrook en su top 10 o top 20 de todas las marcas. Lo cual es muy emocionante porque sólo hemos estado haciendo esto durante dos años, desde que la marca resurgió.

¿Qué puede comentarnos del último lanzamiento, Maraschino? Presenta el mismo patrón que ya vimos en la Honeycomb, pero sin embargo luce bien distinto. ¿Cómo nació la idea?

Es interesante porque parece que el material es diferente a los otros, pero en realidad es el mismo tipo de estampado fracturado que tiene la Honeycomb, excepto que en este caso todos los tonos son muy similares. Presenta diferentes tonalidades de rojo y por eso el color de Maraschino es tan vibrante, tan brillante. Es muy similar a la Honeycomb, el patrón es el mismo, pero queríamos introducir una pieza que fuera más impactante ya que si miras algunos de los otros colores, son un poco más tenues, más en tonos tierra. Así que, especialmente durante esta época en la que la gente está buscando sobretodo por Internet y se entusiasma con lo que ve, queríamos sorprenderles, no sólo con el Sparkle, sino también con Maraschino y Cherry.

Y lo que es interesante es que en la colección Estie, tenemos nuestra gama principal (Tortoise, Cobalt Blue y color negro), pero también cada temporada lanzamos una nueva edición que llamamos “seasonal” y que sólo va a estar disponible por un período limitado de tiempo. Sólo se fabrica una tanda, y no habrá más. Así que con piezas como la Honeycomb, Evergreen o Lilac hicimos una cierta cantidad limitada, de la que quedan sólo algunas piezas. Por ejemplo, de Evergreen todavía hay disponible y muchas Honeycomb ya se han agotado. Pero Maraschino, desde nuestro punto de vista es un éxito, se agotó en un día, especialmente la que presenta los adornos en dorado.

Maraschino es una de mis favoritas: destaca mucho por su color vibrante, es muy bonita y cuenta con sistema de bloqueo cushion closure: dentro de la Estie, hay otro capuchón que sella el plumín. Presenta un poco de resistencia porque cuando lo cierras, en realidad lo estás cerrando con otro capuchón dentro del capuchón. Queremos mantener el plumín en buenas condiciones. De esa manera, cuando lo abras, estará listo para usar.

¿Qué nos podéis contar de los Pen Nooks?

El año pasado presentamos en el Pen Show el color marrón. Cuando visité a Javier y al mercado español, fuimos a hablar con diferentes coleccionistas de plumas estilográficas y obtuvimos sugerencias acerca de los Nooks. Algunos de los comentarios fueron que les encanta el diseño, les encanta su aspecto, que es genial para guardar sus piezas...pero nos comentaron que también viajan con sus plumas, y sintieron que tal vez, en este caso, se movían demasiado. Además, sugirieron que tal vez sería bueno no tener que abrirlo completamente para acceder a las plumas estilográficas, y bueno, son cambios que pueden apreciarse en el nuevo diseño. De alguna manera ha sido creado por y para los entusiastas de la escritura. Ahora hay un interior más acolchado y otro cierre distinto, se abre la solapa sin tener que sacarla del todo.

Tuvimos una gran respuesta de la comunidad española y si bien les gustaba el color y el diseño, nosotros siempre queremos mejorar. Así que los nuevos Nooks están teniendo mucho éxito. A la gente le gusta el color azul, pueden abrirse completamente y las piezas encajan realmente bien, se introducen y extraen con facilidad. Incluso una pluma estilográfica pequeña como la J no se mueve, se mantiene fija. Es un placer cerrarlo con su pequeño cierre magnético en el interior, y luego las originales costuras.

Y estamos preparando sorpresas con los Nooks, creo que os sorprenderá lo que vamos a lanzar próximamente.

¿Podemos saber ya algo al respecto?

Es difícil dar a conocer esa información. Pero te diré que también serían ligeramente diferentes. Vamos a traer colores vibrantes que sin duda les sorprenderán.

La diferencia es que va a seguir una temática. Vamos a lanzar diferentes diseños relacionados con la marca y puede que encuentres el Nook con la misma temática que tu pluma estilográfica. Así que tendrás combinaciones similares. Será más una colección. Pero por ahora, el azul es maravilloso, y a la gente le gusta mucho. Creo que podría ser un buen regalo para las fiestas. Ya sabes, tienes la pluma estilográfica y puedes regalarlo con un bonito estuche para protegerlo. Para viajar, además cabe en tu maletín o en tu bolso. Es algo muy original.

La intención es que estos estuches no sólo fueran para almacenar, sino también para viajar. En algún momento volveremos a viajar, y podremos disfrutar de nuevo de los Pen Shows.

Hablando del futuro, ¿podemos esperar nuevos productos o nuevas categorías de producto para 2021?

Sí, siempre estamos reinventando y parte de las nuevas creaciones que estamos haciendo son para el Día de la Pluma estilográfica. Es el primer viernes de noviembre y a mucha gente le gusta celebrar el día y hemos creado, por ejemplo cintas adhesivas y originales sellos de goma que creo que Iguana Sell ofrece como regalo con las compras del Pen Week. Eso ha sido creado para representar a Esterbrook. Es un viejo logo de los años 30 o 40. El sello es de goma y es sobretodo un recuerdo, pero también es algo bonito que pueden poner en sus fotos. Además es un coleccionable, es una edición limitada.

Así que además de algunas de esas actividades más pequeñas y las cosas divertidas que hacemos sólo para crear emoción en la comunidad, vamos a desarrollar nuevos modelos y tenemos pensados nuevos productos que son geniales, que pertenecen al mundo de los accesorios de escritura y que no que no son necesariamente papel. Veréis algo nuevo y emocionante en los próximos 30 días. Además, estamos trabajando en algunos materiales increíbles, colores realmente llamativos. Seguiremos con las Sparkle, lanzaremos una nueva edición de Diamond Cast. Nuevos colores y patrones, nuevas temáticas. Seguro que será un buen año.

Personalmente, ¿cuál es vuestra Esterbrook favorita y por qué?

Liz:

Me gusta la JR. Es esencialmente como la vieja J, como el viejo modelo que presentamos. Me encanta su tamaño, que es más pequeño si se compara con otras plumas estilográficas. Esta es la Carmine Red, que tiene un brillo de coral y buen agarre, buena sensación. Se adapta muy bien a mi forma de sostener el instrumento y se equilibra perfectamente con mi mano. Utilizo plumín EF.

Bryan:

Bueno, me están empezando a gustar las JR también. Se está convirtiendo en una de mis favoritas, en realidad llevaba una hace un momento.

En mi opinión, creo que la gente se sorprende con el gran tamaño de las plumas estilográficas, sobretodo si es alguien que no está familiarizado con las plumas estilográficas. Algunas de las plumas estilográficas más modernas que representamos como Montegrappa o Aurora tienen grandes plumas. Pero si hablas con alguien que tal vez no esté familiarizado con las plumas estilográficas o con las marcas de plumas estilográficas, pensará que incluso la JR es grande, porque están acostumbrados a escribir con bolígrafos desechables: cualquiera que haga ilustraciones, que le guste el journaling... esas plumas estilográficas que puedes comprar en la tienda por unos pocos dólares son pequeñas y delgadas.

Lo bueno de la JR es que es similar en tamaño, así que tendrás una experiencia similar cuando escribas, ilustres o hagas un diario. Sólo que es más lujosa; ahora trabajar con la pluma estilográfica se convierte en todo un ritual, al llenar su convertidor, posar el capuchón… Tener una pluma estilográfica personal es algo que destaca. La JR va a estar en nuestra línea por mucho tiempo y lanzaremos nuevos modelos el próximo año: colores agradables, temas inéditos.

¿Y qué pieza de Esterbrook ha tenido más éxito?

La colección de plumas más exitosa para nosotros es la Estie. Sí, la gente nos dice que sienten que ha sido parte de la marca durante años, mientras que sólo ha estado disponible durante los dos últimos años. Incluso tiene un apodo. El nombre Estie era el apodo para todas las Esterbrooks. Así que esos viejos coleccionistas de época, cuando se referían a sus viejas plumas, las llamaban Esties. Por eso la nombramos así, y se ha convertido en sinónimo de nuestra marca.

Así que creo que Estie es el corazón de nuestra compañía. Pero tenemos grandes piezas en otras colecciones, como en Camden, donde existen unos colores maravillosos y el cuerpo de metal da una sensación completamente diferente. Tenemos los colores estándar que tuvieron mucho éxito en Pen Show, pero hoy en día, online, los más populares han sido el verde y el negro...

¿Se arrepiente de haber fabricado alguna de sus piezas?

Algunas personas han mencionado que tal vez la colección Phaeton no estaba al mismo nivel en términos de prestigio con algunos de los otros instrumentos de escritura que tenemos, porque es más barata. Su desempeño es diferente, pero igualmente es una gran pluma. Es muy similar a algunos de los viejos modelos antiguos que teníamos de Esterbrook, aunque tal vez no tenga tanta personalidad. Y por eso, ya sabes, algunos pueden no amarlo tanto. Pero no vemos ningún problema de servicio, ya sabes, a la gente le encanta la forma en que funciona.

Es difícil, es como decir que no amas a un hijo tanto como a los otros. Supongo que no debería haber dicho eso... así que ahora estoy en problemas (ríe).

¿Cómo imaginas el futuro de la escritura y de las plumas estilográficas en esta era digital?

Creo que lo digital nos ha ayudado mucho, porque Instagram y los medios sociales han dado a la gente que aprecia la escritura la oportunidad de mostrar sus piezas y talentos. Quiero decir, si vas a Instagram y miras a la gente talentosa que está ahí fuera y algunas de las cosas que están creando con la escritura y las plumas estilográficas... Instagram les ha permitido conectar entre sí. Y esta comunidad de escritores está creciendo cada día.

Ya tenemos más de 11.000 seguidores siguiéndonos en Instagram, de lo que estamos muy orgullosos, y cada día encuentras nuevas personas que llegan y se emocionan. Publican sus fotos, escriben, se toman tiempo para sí mismos, desconectan, dejan el teléfono y escriben. Incluso cuentan cómo el journaling les conecta con una parte diferente de su cerebro a la que tal vez no tienen acceso cuando escriben digitalmente.

Así que para mí, creo que la escritura va a seguir creciendo. Creo que el aprecio por las plumas estilográficas va a seguir creciendo y tenemos gente increíble en nuestra comunidad. Nuestro único objetivo en Esterbrook es hacer crecer esta fantástica comunidad de escritores y reunir a la gente. Cuando había Pen Shows o eventos como Paper World en Alemania, las personas se encontraban. Ni siquiera sabían quiénes eran, pero querían saludarse en persona porque se conocían de Instagram, y eso es emocionante para mí.

Creo que el futuro de las plumas estilográficas es brillante porque creo que la gente necesita alejarse del teléfono por un tiempo, apreciar el tiempo que tienen y encontrar formas de ser creativos.

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