HORARIO DE NAVIDAD AMPLIADO EN NUESTRA BOUTIQUE | Devoluciones ampliadas hasta el 15 de enero de 2025
HORARIO DE NAVIDAD AMPLIADO EN NUESTRA BOUTIQUE | Devoluciones ampliadas hasta el 15 de enero de 2025
junio 16, 2022 3 lectura mínima
Los elementos de escritura se remontan desde el año 3000 AC. A través del tiempo estos elementos se han desarrollado y han tenido constantes innovaciones. La primera pluma en utilizarse como elemento de escritura fue la pluma de ave, de allí su nombre. La punta de la misma se trataba para optimizarla para su uso y el canal hueco (raquis) sostenía la tinta. Este sistema inspiró a personas como Waterman a innovar y formar parte de la historia de la pluma.
Antes de empezar a utilizar plumas para escribir, los textos se hacían en arcilla y cera con estiletes, pero las tablas de arcilla eran pesadas y quebradizas y las de cera no duraban mucho. Buscando una solución, llegó el cálamo o el «Roseau» (material similar a la caña), utilizado durante la época del Imperio Romano.
Plumas de cálamo
Estas plumas de cálamo, se desgastaban demasiado rápido, por lo que pronto se comenzó a usar la pluma de ave en su lugar. La pluma siguió desarrollándose hasta ser el increíble instrumento de escritura que conocemos hoy en día.
En 1827 el inventor Petrache Poenaru patentó la pluma estilográfica, desarrollada a partir de una gran pluma de cisne. De todas maneras, se necesitaron unos años de innovación hasta llegar a hacerse popular.
En el año 1850 se fabricó la primera pluma con depósito de caucho duro y tinta de flujo libre con el plumín dorado. Luego Duncan MacKinnon y Alonzo T. Cross inventaron en 1870 una variante de la pluma que utilizaba un alambre en un tubo como válvula para la tinta. Sin embargo, todas estas plumas se llenaban con un cuentagotas.
Todo cambió cuando Lewis Waterman se dio cuenta de que las plumas estilográficas de la época no tenían ningún control sobre el flujo de tinta, lo que a su vez provocaba la fuga de tinta. En 1883 Waterman mejoró la pluma estilográfica existente con un sistema de carga capilar con el fin de no derramar la tinta.
Waterman Carène L'essence du Bleu
Desde entonces el mercado de plumas estilográficas se volvió masivo. La pluma estilográfica se estableció como producto general de escritura, y desde entonces hasta hoy, se ha utilizado para escribir la historia.
Otro referente que introdujo innovaciones en los mecanismos de alimentación, fue Parker, con su famoso mecanismo "Lucky Curve" que permitía que la tinta sobrante volviera al cuerpo de la pluma después de su uso, lo que ayudaba a evitar las fugas.
En comparación con los mecanismos de alimentación y llenado, los plumines no han cambiado tanto a lo largo de los años. En la actualidad, el plumín de la estilográfica presenta una variedad adaptable a todos los gustos de escritura: desde plumines extra finos (EF), para amantes de la escritura de letra pequeña y para líneas finas de dibujo, hasta doble gruesa (BB). Así, la pluma estilográfica se convirtió en una pieza de coleccionismo y nostalgia.
En nuestra vida cotidiana, dependemos de las letras para navegar por el mundo, expresarnos y comunicarnos con los demás. La estilográfica es la pieza que mejor se ajusta para este fin. La caligrafía es el arte de escribir con letra pulcra y artística siguiendo diferentes estilos. La palabra viene del griego "καλλιγραφία" palabras "belleza" (Kallos) y "escribir" (Graphein).
Actualmente muchos coleccionistas usan sus piezas para inspirarse y escribir jugando con los diferentes tipos de letra. Lo más importante siempre a la hora de escribir, es divertirse.
Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.
diciembre 12, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completodiciembre 11, 2024 2 lectura mínima
Ver artículo completonoviembre 14, 2024 3 lectura mínima
Ver artículo completo