0

Tu carrito está vacío

Estilográficas para principiantes

marzo 05, 2021 7 lectura mínima

Estilográficas para principiantes

ESTILOGRÁFICAS PARA PRINCIPIANTES

El mundo de la caligrafía puede convertirse en una nueva afición, y si ha llegado hasta este post, es porque probablemente el mundo de la escritura ya haya despertado su curiosidad. Para comenzar a explorar el mundo de la caligrafía necesitará nuevo material, y elegir su primera estilográfica puede resultar complicado. ¿Qué pluma estilográfica comprar?  ¿Qué marca de pluma estilográfica es mejor? ¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir mi primera pieza? ¿Cuáles son los modelos más accesibles?

Si nunca ha utilizado una pluma estilográfica, probablemente desconozca su funcionamiento y partes que la componen. En el siguiente post encontrará más información al respecto. 

Tanto el plumín, como el sistema de carga son elementos clave que deberán determinar su decisión de compra.

  1. El plumín. 

    Dependiendo del tamaño de nuestra letra conviene elegir un tamaño u otro. Cuanto más pequeña sea nuestra letra, más fino deberá ser el punto del plumín. Son adecuados, en este caso, los puntos EF (extrafino) y F (fino). Si nuestra caligrafía es de mayor tamaño podemos decantarnos por puntos de plumín más grandes, tales como, M (medio) o B (ancho, broad en inglés). Si necesita más información al respecto, puede consultar el siguiente artículo en el que hay más información al respecto. Los apasionados de la caligrafía tal vez prefieran probar con plumines de características especiales, para lograr variaciones en el trazo en función de la presión o la posición al escribir. A este respecto, destacamos los plumines Flex, Music, Zoom y Goccia.

     

  2. Método de carga.Tenemos varias opciones a la hora de cargar de tinta nuestra estilográfica.
    • Cartucho. Es la opción más sencilla si nos estamos iniciando en el mundo de la escritura. Son fáciles de transportar, de reemplazar y colocar en nuestra estilográfica. Aunque a la larga puedan resultar más caros, la inversión inicial es muy baja.
    • Convertidor.En este caso, necesitaremos contar con el convertidor, generalmente no incluido con la pieza, y un tintero. Se trata de un sistema de carga mediante émbolo que, una vez esté cargado de tinta, se introduce en la pieza del mismo modo que el cartucho. Para adquirir su convertidor, puede contactarnos y lo incluiremos con su compra.
    • Pistón. Las plumas que cuentan con este sistema de carga, se introducen directamente en el tintero y girando el pistón que incorpora en la parte posterior, el depósito se llena de tinta.

Conviene recordar que las plumas estilográficas son un objeto concebido para perdurar en el tiempo por lo que encontrar una pluma que nos guste estéticamente y que se adapte a nuestro estilo es algo fundamental.

Dicho esto, nuestra recomendación para aquellos que buscan iniciarse en el mundo de la escritura y de las plumas estilográficas es comenzar por las plumas de presupuesto comedido pero cuya calidad sea capaz de satisfacer sus primeras necesidades. Una vez acostumbrados al uso de este tipo de herramientas, estamos seguros de que se decantará por opciones de mayor calidad que amplíen sus posibilidades creativas.

LAMY SAFARI

Probablemente Lamy Safari sea uno de los modelos más longevos del mercado, durante más de 40 años la marca alemana Lamy ha estado comercializando esta estilográfica, incluida dentro de la gama de “estilográficas de estudiante” por su facilidad de uso y comodidad a la hora de transportar.

Lamy Safari Candy

Elaborado en cuerpo de plástico, la zona de agarre presenta una particular forma triangular con caras planas que obligan a coger la estilográfica correctamente. Su plumín de acero inoxidable está disponible en varios tamaños y tienen un plumín especial denominado “LH” que está adaptado para que las personas zurdas también puedan ejercitar la caligrafía.

El sistema de carga de esta pieza es mediante cartuchos, o convertidores que deben adquirirse por separado.

 

TWSBI ECO 

Twsbi es una joven marca taiwanesa que ha revolucionado el mercado de las estilográficas de bajo precio por su fantástica relación calidad-precio. La colección Twsbi Eco ofrece piezas con plumín de acero inoxidable que otorgan una experiencia de escritura suave y precisa.

El sistema de carga es por pistón, un lujo inusual en plumas de bajos precios ya que este mecanismo suele incrementar el precio de las piezas.

Twsbi-eco-fountain-pen-resin-pink-transparent-m7445570


Otra características de estas piezas es que el plástico transparente del cuerpo permite ver la tinta que se aloja en el interior. Este tipo de estilográficas se denominan demonstrator y aquellos que se eligen este tipo de modelos destacan que al cambiar el color de la tinta es como estrenar una nueva estilográfica ya que la estética de la pluma estilográfica cambia totalmente. 


KAWECO FROSTED SPORT

La colección Kaweco Frosted Sport es otra de las que se incluye en la gama de estilográficas para iniciantes. Son cómodas, fáciles de usar y presentan una zona de agarre que facilita la correcta posición de la mano para escribir.

Algo que llama la atención de estas piezas, es la forma hexagonal del capuchón. Este peculiar diseño evita que la estilográfica ruede cuando se coloca en la mesa y no se está utilizando. Pero al destaparlo se descubre la habitual forma cilíndrica de una pieza de escritura elaborada en resina de diferentes colores.

Kaweco Frosted Sport

El plumín de esta colección es de acero inoxidable y el sistema de carga es mediante cartuchos o convertidores que deberán adquirirse por separado.

AURORA

Aurora es una marca italiana que goza de gran prestigio entre los amantes de la escritura ya que es de las pocas marcas que sigue fabricando sus propios plumines. Si está buscando su primera estilográfica le recomendamos dos de sus colecciones: Aurora Style y Aurora Ipsilon Demo colors. Ambas colecciones vienen presentadas en un pequeño estuche en el que se incluye un cartucho de tinta.

 

aurora-style-fountain-pen-resin-chrome-trim-e12l

En la imagen, pluma estilográfica Aurora Style en resina amarilla

Estas plumas tienen un cuerpo elaborado en resina acrílica de estilo “cigar que se adapta perfectamente a la forma de la mano. La sección de agarre está elaborada en plástico para que la pieza no se deslice entre las manos.

Aurora Ipsilon Demo Colors

Esta es una de las colecciones más coloridas de Aurora. El cuerpo de sus estilográficas está elaborado en resina de colores brillantes. No obstante, la zona del agarre está hecha de un plástico transparente que permite ver cómo la tinta fluye hacia el plumín.

  

VISCONTI BREEZE 

Las piezas de Visconti Breeze también gozan de la estética y el diseño italianos. Esta colección destaca por la vivacidad y matices de colores de su cuerpo de resina vegetal. La zona de agarre también está elaborada en este mismo material, pero un anillo metálico lo separa del resto del cuerpo de la pieza.  

Visconti Breeze

Las piezas de esta colección cuentan con un plumín de acero inoxidable fabricado en Alemania, que permite una escritura suave y precisa. Su sistema de carga se realiza mediante cartuchos o convertidores que deben adquirirse por separado. 

PELIKAN M200

La marca alemana Pelikan es una de las marcas que más apasionados cuenta entre sus filas. La colección Pelikan 200 es sin duda la ideal para aquellos que buscan iniciarse en el mundo de las estilográficas. 

 

Pelikan Brown Marble M200
 En la imagen,estilográfica Pelikan con cuerpo de mármol y plumín de acero bañado en oro. 

Con el tradicional clip en forma de pelícano y una amplia variedad de colores, las estilográficas de esta colección destacan por la calidad de su plumín de acero que desliza por la hoja con total suavidad. Además, cuenta con sistema de carga por pistón por lo que no es necesario comprar cartuchos ni convertidores adicionales.

Estas piezas vienen en un estuche especial de cuero sintético con un lacito a juego con el color de la pieza

PLATINUM PROCYON

Las plumas de esta colección tienen un interesante acabado gracias a su cuerpo elaborado en aluminio anodizado. Esto dota a la pieza de un peso más firme y un porte exquisito si se compara con aquellos elaborados en plástico. Su diseño resulta tan satisfactorio en mano que le sirvió para ser galardonada con el premio ISOT 2019 a mejor instrumento de papelería del año.

 

Platinum Procyon

 En la imagen, las estilográficas Platinum Procyron en los coloresRose Gold yChampagne Gold

Algo a tener en cuenta al elegir una pieza de esta colección es que, al ser una marca japonesa, el punto del plumín (elaborado en acero inoxidable) es más fino que en los europeos de modo que un F se corresponde con el habitual EF de las plumas europeas.

Este modelo no incluye cartucho ni convertidor. 

 

PLUMAS JAPONESAS 

Si su presupuesto es superior y lo que busca es un objeto más especial, le recomendamos los siguientes instrumentos de escritura japoneses con plumín de oro y una belleza singular: 

PLATINUM MODERN MAKI-E 

El país nipón destaca por sus precisos instrumentos de escritura ya que para poder escribir correctamente los distintos caracteres de su idioma se requieren piezas de la más alta calidad.Platinum es una de las marcas más populares en Japón, y la colección de piezasPlatinum Modern Maki-e es una de nuestras favoritas por su relación calidad precio

 

Platinum Modern Maki-e

 

La técnica maki-e es una técnica tradicional japonesa de pintura. Expertos artesanos decoran la estilográfica que posteriormente será sometida a un proceso de lacado para endurecerla. En la colección Modern Maki-e de Platinum, esta antiquísima técnica japonesa es renovada al combinarse con la serigrafía moderna. El resultado es una colección de piezas de exquisita belleza a un precio muy asequible. Si busca iniciarse en este mundo con una pieza japonesa de inigualable belleza, sin duda quedará satisfecho. 

Además las piezas de esta colección cuentan con un plumín de oro de 18K que garantiza una escritura mucho más suave y fluida. 

Las piezas de esta colección no incluyen convertidor, que deberá adquirirse por separado. 

PILOT CAPLESS

Las plumas Pilot Capless cuentan con un sistema de cierre retráctil similar al de los tradicionales bolígrafos de clic, por lo que muchos usuarios se decantan por estas plumas para iniciarse en el mundo de la caligrafía, ya que son piezas de excelente desempeño e incorporan un plumín de oro rodiado de 18K

 

Pilot Capless

En la imagen, estilográfica Pilot Capless roja

El cuerpo está elaborado en diferentes materiales, pero todas presentan una estética similar. Un factor destacable es la posición del clip en la zona del agarre, en vez de en el extremo más alejado de la punta como ocurre normalmente. Esto permite por un lado conocer la orientación del plumín aunque la pieza permanezca cerrada y facilitar una postura adecuada del agarre de la estilográfica.

Se cargan mediante cartucho o convertidor, generalmente incluido en el estuche. 

_________________________________

Si necesita más información o ayuda para elegir su primera pluma estilográfica, no dude en contactarnos. Será un placer ayudarle.

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp