0

Tu carrito está vacío

Anatomía de una pluma estilográfica

junio 29, 2020 5 lectura mínima 1 Reseña

Anatomia de una estilográfica

Desde que en 1883 Lewis Edson Waterman creara la primerapluma estilográfica a partir del radio de una rueda, mucho ha evolucionado el mercado en cuanto a materiales y formas. Sin embargo, existen cuatro partes fundamentales en toda pluma estilográfica: el cuerpo, el capuchón, el cargador y, como no podía ser de otra manera, el plumín.

Cuerpo

En el mercado podemos encontrar plumas estilográficas cuyos cuerpos han sido elaborados en los más variados y excepcionales materiales.

En ocasiones, el material con que ha sido elaborado el cuerpo de una pieza es un rasgo identificativo de la marca. Tal es el caso de las maderas más exóticas de Graf von Faber-Castell o del celuloide queAurora, al que han denominado Auroloide. 

Lo mismo ocurre con las marcas de escritura japonesas que elaboran piezas tradicionales y complejas en las que la tradición y la artesanía ostentan un papel fundamental. Así,Nakaya elabora sus piezas en ebonita para, posteriormente, ser recubiertas de laca urushi. 

A su vez, en el cuerpo de toda estilográfica pueden diferenciarse tres partes:

  1. La parte final, trasera o culotte, en general elaborada del mismo material que el cuerpo central. Unas veces está integrada en el barril de la estilográfica, mientras que en otras (como las plumas de émbolo) será móvil gracias a un sistema giratorio que permitirá cargar la tinta. 
  2. Cuerpo central o barril
  3. Zona de agarre o boquilla. Se trata de la parte del cuerpo más cercana al plumín, donde este es insertado (o agarrado en el caso de los plumines inlaid), y suele quedar cubierta por la tapa una vez que la estilográfica está cerrada con su capuchón. En algunas colecciones, encontramos que la zona de agarre ha sido elaborada con un material diferente al del resto del cuerpo de la pluma estilográfica, como un adorno más. Tal es el caso de las colecciones de Visconti Van Gogh y Rembrandt.

    Capuchón

    El capuchón o tapa, por una parte, protege el plumín cuando no se está utilizando y, por otra, evita que la tinta se seque. En general, presentan orificios de ventilación para evitar la condensación de humedad en el interior. 
    El capuchón de una pluma estilográfica suele estar elaborado del mismo material que el cuerpo, si bien algunas marcas prefieren usar otro material, lo que las distingue estéticamente, como Graf von Faber-Castell. 
    En él podemos diferenciar varios componentes, que suelen ser aprovechados por las marcas para añadir elementos decorativos o distintivos:

    1. Labio; parte interior del capuchón, cuando la pieza se encuentra cerrada. 
    2. Corona; parte final del capuchón, donde suele ir insertado el clip. Esta parte cobra especial importancia en la edición Montegrappa The Rings Eye of Sauron, pues se desmonta para poder lucir El Anillo bañado en oro.
    3. Top. Integrado en la corona, es la parte de la estilográfica visible si colocamos la pieza de forma longitudinal en frente de nuestros ojos. Esta parte suele ser aprovechada por las marcas para insertar su logotipo, como es el caso de Twsbi, o algún detalle, como en la edición especial Letteratura de Scribo.
    4. Clip: elaborado normalmente en el mismo material que los adornos de la pluma estilográfica, y destinado a la sujeción de la misma. Según la pieza, los clips son un signo distintivo de la marca o una verdadera obra de arte.

      Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, las ordenanzas militares norteamericanas no permitían que ningún elemento pudiera confundirse con las insignias de sus chaquetas o camisas. Por ello, marcas como Sheaffer crearon clips más pequeños debido a esta condición, conocido como Clips Militares.

      Igualmente característica es la ausencia de clip. Tal es el caso del modelo Cigar de Nakaya. La casa japonesa permite añadir un detalle a sus minimalistas plumas con los rolling stoppers.

      Existen diferentes sistemas de cierre entre el capuchón y el cuerpo de la pluma estilográfica; como giratorio, a presión, magnético, o a rosca con resorte.

      El capuchón de algunas ediciones especiales tiene un papel muy significativo en el diseño de la pluma estilográfica. Sin embargo, no todas las plumas tienen capuchón. Nos referimos a las plumas retráctiles, instrumentos de escritura funcionales donde el diseño y la practicidad se aúnan, para ofrecer la máxima comodidad y portabilidad sin renunciar a la fluidez de escribir con pluma. Se prescinde del capuchón pero no de sus beneficios gracias a los sistemas complejos e ingeniosos que presentan, y en cuyo desarrollo destacan marcas como Pilot, con la línea Capless, Platinum con su colección Curidas o Lamy, con el modelo Dialog 3.

      Sistema de carga

      El cargador es la parte de la pluma estilográfica que se encuentra en el interior del barril o cuerpo, y está destinada a almacenar la tinta. Dependiendo del tamaño y modelo, la pluma estilográfica contará con un sistema u otro de carga de tinta, desde émbolo a cartucho.

      Plumín

      El plumín es el elemento que nos permite escribir. Puede estar elaborado y/o bañado en diferentes materiales, como el acero inoxidable, oro, paladio o rutenio. 

      Especial mención merecen los plumines elaborados en diferentes latajes de oro, y que en ocasiones se han convertido en la característica central de las piezas que los incorporan. Por ejemplo, los 14K en Nakaya o la colección Century de Platinum; 18K en Omas, así como en algunas ediciones especiales de Montblanc o Montegrappa; los 21K y 24K en Sailor y los 23K paladio de las colecciones Homo Sapiens y Divina de Visconti, así como en algunas de sus ediciones limitadas.

      Dentro del plumín, podemos diferenciar diferentes partes:

      Partes de un plumin

      1. Hendidura/Slit: esta parte del plumín se encarga de absorber la tinta desde el alimentador para que llegue a la punta y poder escribir.
      2. Alimentador: elaborados normalmente en ebonita o plástico, se trata de la pieza, normalmente negra y con parte diseñada como un peine dentado. Su función principal es canalizar la tinta desde el cargador hasta el plumín de manera que no se produzcan goterones pero logrando un continuo flujo de tinta. Esto se logra gracias a que por los surcos en el fondo del canal de alimentación desciende la tinta por capilaridad, en vez decaer por gravedad, al tiempo que el aire sube fácilmente por el resto del canal. 
        Es aquí donde se encuentra la clave que convirtió a la pluma estilográfica en un invento revolucionario: el principio de capilaridad. 
        Debajo del plumín, encontramos las aletas, cuya principal función es regular el caudal de tinta ya que el flujo de tinta puede variar en función de factores que escapan al control del fabricante de la pieza, como la temperatura, la limpieza de los conductos o la manera de escribir. Estas recogen el exceso evitando el goteo y aportando tinta cuando escasea.
      3. Agujero de respiración: esta abertura está diseñada para que entre el aire exterior al plumín y a la vez impedir que éste se rompa al realizar mucha presión al escribir. Cuando sale la tinta del depósito se crea un vacío, que si no se llena regularmente de aire, impide que siga fluyendo la tinta.
      4. Canal del aire y tinta: es la abertura que hay entre la punta del plumín y el agujero de respiración cuya función principal es hacer llegar la tinta desde el alimentador a la punta. En ocasiones, podemos encontrar más de una, como en los plumines music.
      5. Gavilanes: Partes laterales en las que queda dividido el plumín por el canal de aire y tinta.
      6. Punta o Iridium: conocido así porque anteriormente esta parte del plumín se elaboraba de este material. Es la parte del plumín que entra en contacto con el papel. Existen diferentes terminaciones, que es lo que aportará un punto distintivo a cada trazo. Así, los plumines stub, al igual que lositálicos, presentan una punta recta, por lo que son escogidos por muchos amantes de las tipografías caligráficas.

      La comprensión de las funciones de los componentes de una estilográfica le permitirá escoger la opción que más se adapte a usted o sacarle el máximo partido a la que ya tenga. 

      1 Respuesta

      Fran Calandra
      Fran Calandra

      abril 16, 2024

      Excelente descripción. Gracias 🙂

      Dejar una reseña

      Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


      Ver artículo completo

      Relojes para los viajeros modernos
      Relojes para los viajeros modernos

      febrero 16, 2024 3 lectura mínima

      Ver artículo completo
      Visconti el Año del Dragón
      Visconti el Año del Dragón

      febrero 16, 2024 2 lectura mínima

      Ver artículo completo
      Explorando el Tiempo en Invierno
      Explorando el Tiempo en Invierno

      enero 19, 2024 3 lectura mínima

      Ver artículo completo
      Cerrar
      Chat
      Chatear
      WhatsApp