0

Tu carrito está vacío

Ayúdame a elegir el plumín perfecto

marzo 22, 2018 3 lectura mínima 1 Reseña

Ayúdame a elegir el plumín perfecto

Cómo escoger el tamaño del plumín

Una de las decisiones más importantes para los amantes de la estilográfica es elegir el plumín.

La forma de escribir es una característica personal y única y el plumín será responsable de determinar cómo escribirá nuestra estilográfica.

El plumín es el elemento más icónico de la estilográfica. Se trata de el dispositivo fijo en el extremo de las plumas estilográficas que deposita la tinta del interior de la estilográfica permitiéndonos escribir o dibujar.

En cuanto a las características más importantes para elegir un plumín podemos concluir cuatro: tamaño, materiales, forma y flexibilidad.

Tamaño

El impacto del plumín tendrá un gran impacto en la escritura. Los tamaños genéricos de plumines son Extra Fino (EF), Fino (F), Medio (M) y Ancho o "Broad" (B).

Tamaño plumín

Los tamaños finos son recomendables para personas con escritura pequeña y letra clara. Su trazo fino evita que la escritura se junte. Es el escogido de muchos para emplear en la escritura diaria pues su acabado es el más similar al de un bolígrafo o rollerball.

El plumín medio o grueso es recomendable para aquellos con escritura larga. Su punta se mantiene húmeda por lo que permite adaptarse a un ritmo de escritura más rápido. Es ideal para aquellos que buscan una pluma para firmar, hacer caligrafías o mostrar diferentes tintas.

No obstante, hay que tener en cuenta que las estilográficas japonesas tienen un trazo más fino que las europeas. Esto se debe a que la escritura japonesa es más densa y compleja que la europea, requiriendo un plumín más fino y preciso.

Escritos con plumin europeo y japones

Aprender más sobre las diferencias entre plumín Japonés y Europeo

Más allá de esto, existen marcas como Nakaya y Aurora que utilizan plumines especiales (oblicuos, itálicos, music...) Podrá leer más sobre ellos aquí.

Italic vs Stub

Materiales

El material del plumín es un factor menos importante cuando escogemos una estilográfica. Los materiales más populares son acero inoxidable, oro y rutenio. No obstante, aunque no podamos afirmar que el material sea el que determina la suavidad y el desempeño del plumín, cada uno goza de ciertas características que pueden condicionar nuestra elección.

El acero es uno de los materiales modernos más empleados en la creación de estilográficas. Esto se debe a que consigue una calidad única a un precio más económico. Estos plumines gozan de una gran resistencia pero pierden un poco la flexibilidad de los plumines de oro.

El oro es el material más valorado por coleccionistas. Se trata de plumines caracterizados por ser flexibles y entre sus ventajas destaca una gran resistencia ante todo tipo de materiales.

Cuando se trata de oro rodiado, su baño consigue un color plateado y los hace todavía más resistentes.

Por otra parte, los plumines bicolor comparten la resistencia y flexibilidad de un plumín de oro diferenciándose por la combinación de colores en oro y oro blanco logrando diseños sorprendentes.

El rutenio, es otro de los materiales más empleados para decorar estilográficas. Endurece, fortalece y consigue una mayor resistencia en el plumín siendo uno de los materiales más resistentes a la hora de evitar la corrosión.

Forma

Los plumines tienen diferentes formas con el objetivo de crear distintos trazos. La mayoría de plumines comparten una punta redonda, que crea trazos uniformes independientemente de la dirección o orientación del plumín con el papel.

Otra forma popular es la itálica, también conocida como stub. La punta de los plumines itálicos puede distinguirse porque es ancha y plana. Los plumines itálicos crean trazos verticales anchos y horizontales estrechos. Son perfectos para caligrafía pero también se pueden utilizar para darle un toque más especial a la escritura diaria. Requieren un poco más de práctica y precisión pero merece la pena.

Flexibilidad

La flexibilidad se refiere a cómo se abren las púas del plumín, según nuestra presión, creando variaciones en el ancho del trazo. La flexibilidad es útil en la creación de caligrafías no obstante para la escritura diaria la mayoría de amantes de la estilográfica escogen plumines firmes.


Si tiene alguna pregunta no dude en contactarnos o visitar nuestra tienda en Nuñez de Balboa 90.
Será un placer ayudarles.

1 Respuesta

Manuel  Albelda  Valls
Manuel Albelda Valls

noviembre 05, 2020

En la tabla que se adjunta , indicando las medidas de los plumines , no está Montblanc , ni tampoco Graf von Faber Castell . Es una lastima .

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp