ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE €150 | Devoluciones ampliadas hasta el 15 de enero de 2025

0

Tu carrito está vacío

Alán Ramiro


Alán Ramiro

Alán Ramiro, es un artista que dibuja con estilográficas y nos cuenta cómo empezó a dibujar con ellas y su experiencia con ellas. Hoy trabaja con Esterbrook haciendo diseños únicos.
Puedes encontrarle en Instagram @seethelines



Me llamo Alán Ramiro, y soy de Estados Unidos. Soy gringo-mexicano. Gringo, mexicano, austriaco... Y viajo por el mundo, dibujando. Empecé en México, para descubrir mis raíces. Y ya llegué a Europa, ya tengo dos meses acá, ya estoy terminando este tour aquí, y ya regreso a Estados Unidos y voy a seguir a Sudamérica.

Hago Urban sketches. Dibujos en localización... viajando. He estado haciendo una residencia artística en México. Estaba usando antes fineliners o microns (rotuladores de punta fina), pero solo traje papel de acuarela, grano grueso. Y no funcionaba, para nada. Entonces ahí empecé a comprar las estilográficas. Porque las plumas se pueden usar en cualquier papel. Entonces es cuando empecé, hace ya 5 años.

Y bueno, ya estoy viendo con esta pluma de Esterbrook, que tiene la punta, needle point, (punta de aguja). Y por eso usamos the microns, los fineliners, porque son muy finos, y si puedo usar esta punta, en ese tipo de papel... Guau, puedo hacer de todo. Y ya empecé a usar las plumas también.

Yo dibujo normalmente lo que está en frente de mí. Entonces estábamos caminando y vi que teníamos este tren. Normalmente me gusta dibujar arquitectura, y ese tren era tipo... arquitectura. Tiene las líneas así.

Ya sabía que me encantaba dibujar... Con 8 o 9 años. La sociedad dice que los artistas viven muy duro. Es difícil. Entonces pensé: bueno, arquitectos. Los necesitamos, también son artistas, que hacen bocetos y todo... Entonces eso cuando empecé ahí: quiero ser arquitecto. Desde los 9 años. Estudié, y empecé mi carrera, hice 6-7 años trabajando en arquitectura.

Pero me encanta viajar. El arte, urban sketching, es un vehículo para viajar.
Entonces al mezclar los dos pensé: tengo que dedicar mi vida en esta época a esto. See The Lines empezó en Barcelona, hace 9 años, estudiando arquitectura. Nació de la necesidad. Como estudiante, no me pagaron las prácticas, ya se terminó todo mi dinero...

Pero llegué a España con la intención de ser maestro de boceto, de dibujo. Pero no tenía el hábito, no lo empecé. Entonces cuando se terminó el tiempo y el dinero, pensé: "Lo necesito hacer". Entonces empecé a hacer copias de mis primeros dibujos. Y puse las copias de postales aquí. Y puse tres, seis euros... No sé. Y ahí en ese primer día gané suficiente para comer por dos semanas.

Y See The Lines empezó así. Como veo que en la vida siempre estoy viendo líneas, como qué dibujar, perspectivas, líneas de conexión con gente, líneas de conexión con Dios... Pero siempre hacía los dibujos, siempre side hustle (trabajo adicional), haciendo See The Lines.

Hice un viaje de cuatro meses a Asia, y después de allí dije: "Pues en 5 años-"
Planté la semilla de que quiero viajar, así como estoy haciendo. Viajar hasta Argentina y enseñar, ser maestro de arte y arquitectura. Entonces haciendo dibujos durante el viaje, voy haciendo colaboraciones...

He estado trabajando con una firma de arquitectura, y ellos tienen una agente y le preguntaron "¿qué plumas te gustan para la firma?". Dijeron: "Pues habla con Alán, es el artista en esta oficina". Y ahí acababa de empezar mi viaje. Entonces ya fue como dos semanas-un mes de estar fuera, de viaje. Sin parar en la oficina. Pero seguí en contacto con su público. Seguimos en contacto, le dice que estoy on tour. Y ya eso provocó que el arte se pueda abrir las puertas. Y ya estamos en la comunidad de dibujo estamos empezando con las plumas.

Es importante para mí tener mínimo tres medidas en un dibujo para la profundidad. Empecé mi viaje con muchas plumas y ya veo con 8 meses viajando que solo estoy usando 4 o 5. He estado en México 5 meses para integrarme, viajar y conocer sus raíces Luego llegué a Italia, vi muchos detalles en las fachadas. Pensé “pues tengo que cambiar mi estilo, empezar a controlar el detalle". Empecé, cambié mi estilo. En esas fachadas veo las sombras primero, y ya de ahí escojo qué quiero de los detalles.

Cada lugar pide diferente estilo. Esta es de Ginebra. Más rápido, esto es, tinta. Y lo demás muy fluido, más ligero. Esto fue en Estambul. Estos detalles los hice después. Pero la mayoría de la energía estaba de ahí. Lo que busco es volúmenes y luz, sombra. Y si ves las sombras, esos también son volúmenes.

Es como una relación, cuando empiezas una relación. Estás... dando pasos...
Y yo voy a buscar un lugar para dibujar, es muy íntimo. Y ya cuando lo descubro... it's like... es como... Mucha gente tiene bucket list (lista de cosas que hacer antes de morir). Yo no tengo bucket lists. Yo pienso con experiencias. Conozco gente y hablo con gente... y dicen: "Tienes que ir a este lugar". Y si me llama, voy. Nunca digo "algún día", porque "algún día" es "ningún día".



Ver artículo completo

Alessandra - Iguana Talk
Alessandra - Iguana Talk

Ver artículo completo
El tiempo de Alex
El tiempo de Alex

Ver artículo completo
Sabrina Melzer-Aschenbrenner
Sabrina Melzer-Aschenbrenner

Ver artículo completo

WhatsApp