0

Tu carrito está vacío

Beneficios de Escribir a Mano

septiembre 30, 2021 4 lectura mínima 2 Reseñass

beneficios de escribir a mano

¿Teclear o escribir?

Con la llegada de las nuevas tecnologías y del propio avance social generados para simplificar, en la rutina diaria, los procesos que más tiempo consumían y así incrementar la productividad, escribir a mano se fue convirtiendo en una de las habilidades más menospreciadas.

Primero con las prácticas y atractivas máquinas de escribir, versiones minúsculas de las grandes imprentas; y luego con los primeros mega-ordenadores y con todas las versiones más estilizadas que le siguieron, escribir se convirtió en una tarea mecánica, intermediada por las herramientas que ponía la tecnología al alcance de las manos, separando de estas las tan bien recibidas en su tiempo estilográficas, los bolígrafos y rollers, y otros instrumentos de escritura.

Posteriormente aparecieron los teléfonos móviles, más específicamente los Smartphones o teléfonos inteligentes, que se puede afirmar arrasaron por sobre las otras tecnologías en lo que respecta a la escritura, pues las infinitas aplicaciones de entrada de texto e información sustituyeron hasta las notas que se tomaban en clase.

Entonces, ¿por qué se habla aún de escritura manual? Porque el hombre lleva más de cinco mil años perfeccionando esta técnica - sin hablar de las formas rudimentarias que le antecedieron -. Dos siglos de invenciones tecnológicas no pueden contra la historia de la humanidad.

 

Tibaldi Perfecta

Tibaldi Perfecta

ESCRIBIR A MANO UN ARTE PERDIDO

Seguramente escriba más en su laptop o smartphone que en un cuaderno o libro, y de por hecho la posibilidad de escribir a mano, no siempre fue así.

La escritura manual se consideraba en la edad media una habilidad exclusiva de los monjes refugiados en el conocimiento finito de las abadías. Luego en la edad renacentista y en los siglos posteriores era una técnica preciosa reservada a las más altas clases de la sociedad aristocrática europea. Y aunque en la época contemporánea era privilegiada a la burguesía, aún así personas de las clases más humildes lograban desarrollarla y constituía una valiosa habilidad para conseguir trabajo y mejorar su status quo. Hoy en día, aunque se enseña en las escuelas por necesidad básica, no se aprecia la belleza que constituye el plasmar nuestras propias palabras en el papel.

Aunque pueda ser considerada una técnica en declive o una habilidad poco importante, escribir a mano es un arte que pone en valor y personaliza el significado de los mensajes transmitidos, sumado al gran placer que provoca.

Platinum Urushi Maki-e

Tintero Platinum Cassis BlackPlatinum Urushi Maki-e

BENEFICIOS DE ESCRIBIR A MANO

Más allá que una necesidad o un placer, escribir a mano aporta valores a la vida en sí:

Incrementa la velocidad de comprensión, de aprendizaje y de retención de conocimiento

Escribir produce una conexión especial con el cerebro, pues se está produciendo conscientemente un texto que se fija a la memoria con mayor facilidad a la hora de mirarlo y leerlo. Por ello, cuando se toma nota o se copia un contenido, se recuerda con mayor facilidad y mientras más práctica se tenga, más rápidamente se captarán y consolidarán estos contenidos.

Se considera terapéutico

Se ha dicho muchas veces y se vuelve a repetir: escribir es terapia. Obviamente no siempre que se escribe se obtiene el mismo resultado ni se realiza con el mismo propósito, pero se ha probado que al escribir las personas logran un estado de relajación y de calma, pues promueve la profundización en los pensamientos e ideas, además de impulsar la inspiración y la creatividad.

Promueve la expresión escrita y oral

Al escribir se genera contenido de todo tipo y en la búsqueda de evitar la cacofonía, de producir ideas con belleza estética y de aportar valor a lo escrito, sea cual sea la ocasión y el contexto, se logra siempre ampliar el vocabulario, la cultura y de perfeccionar la propia técnica, lo cual tributa a su vez a una expresión oral más segura, estilizada y sólida.

Constituye un acto de afecto/amabilidad

Una carta escrita a mano, una tarjeta de agradecimiento, una invitación a un evento, o una nota sostenida por el imán de la nevera, siempre causa un efecto psicológico de cercanía humana, pues como se mencionaba al inicio de este post, constituye una personalización, y se deja algo de uno en cada trazo.

Pilot Custom 823 ambar

 Pilot Custom Ambar y tintero Pelikan Edelstein Golden Beryl

CÓMO RETOMAR LA ESCRITURA MANUAL

La mejor manera de retomar la escritura manual, es escribir. Existen en internet centenares de guías y catálogos de tipografías que puede descargar para probar y practicar, pero la mejor manera es sentarse con una pluma frente al papel y comenzar a escribir.

Se le recomienda encarecidamente el uso de la estilográfica para esta apasionante tarea ya que le ayudará a mejorar la fluidez a su caligrafía.

Puede comenzar por aquí



"Escribir es la manera más profunda de leer la vida."
-Francisco Umbral

Si requiere más información o desea realizar un pedido, no dude en contactarnos o visitar nuestra tienda en Madrid, en Núñez de Balboa 90.

Será un placer ayudarle

2 Respuestas

Heriberto Flores
Heriberto Flores

abril 16, 2024

Nunca he dejado de escribir a mano ya forma parte de mí personalidad. Cuando escribo a mano voy soñando y visualizando las escenas que estoy narrando por medio de la escritura. Me permite ser más creativo, sin querer memorizo todo lo que escribo. Para mí escribir es un arte y siempre lo ha sido, mí caligrafía es genial y la he mantenido por años. Es la escritura que tenemos a mano. Sin electricidad y batería. Jamás renunciaré a ella.

Jose ramiro
Jose ramiro

abril 28, 2023

La verdad escribir a mano me ha servido para mi emfermedad mental, como la depresion pues aparto durante el dia unos minutos para escribir,y siento mejoria

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp