0

Tu carrito está vacío

Historia de la escritura a mano

octubre 15, 2021 2 lectura mínima

Historia de la Escritura a Mano

¿Qué es la escritura?

La escritura podría simplificarse como un modo gráfico, humano, de transmitir y conservar la información. La escritura es un ritual, implica conocimientos específicos, por lo que la escritura opera como una clave secreta. Hoy en día el conocimiento para descifrar este código suele enseñarse desde jóvenes, y crea un vínculo entre los seres humanos.

Graf Von Faber Castell Magnum

Lápiz Perfecto Graf von Faber-Castell Magnum

ORIGEN

Las primeras huellas de la escritura no tenían vínculo a la escritura hablada y se conocía como “proto-escritura”. Se manifestaba como representaciones visuales con dibujos o símbolos, sin embargo hoy se hablará de la escritura manual tal y como se conoce actualmente, que comenzó con la necesidad de registrar la historia.

Se considera que el primer alfabeto comenzó en Egipto alrededor del año 2000 A.C. con una adaptación de los jeroglíficos e incluían solo consonantes. La primera escritura alfabética fue alrededor del año 1850 A.C en Sinaí. Se le dio a los símbolos egipcios un valor fonético, y se extendió rápidamente. Hoy en día la mayoría de los alfabetos descienden del fenicio.

Los dos alfabetos más importantes en términos de escritura que descendieron del fenicio son el arameo y el griego. Los alfabetos modernos de Europa derivan directamente del griego.

Caran d'ache

Bolígrafo Caran d'Ache Ecridor Chevron

HERRAMIENTAS DE ESCRITURA

Las herramientas requeridas para poder escribir fueron desarrollándose de la mano de las sociedades mismas que la utilizaban. Al comienzo se escribía sobre tablillas de arcilla, luego se utilizó la madera, pieles, y principalmente el papiro. El papiro es un papel elaborado a través de plantas, y fue una invención de los egipcios. Los papiros fueron revolucionarios en términos de portabilidad y facilidad de uso, sin embargo la revolución más importante fue la invención del papel de celulosa, que permitió la creación de los primeros libros duraderos.

Montblanc Muses Edition Elizabeth Taylor

Pluma Estilográfica Montblanc Muses Edition Elizabeth Taylor

A la vez, mientras cambiaba el soporte se fueron desarrollando herramientas útiles para facilitar la escritura misma. La primera herramienta de escritura portable como tal fue la pluma de ave que se sumergía en tinta. Curiosamente se utilizaba la sección dura para escribir en occidente y la parte blanda para la caligrafía asiática. El grafito cambió la portabilidad y facilidad de la escritura, abriendo ese mundo a mayor parte de la sociedad. Hoy en día existen variedad de lápices, con diseños muy originales. Luego apareció el bolígrafo, una invención que permitía derramar la tinta de una manera delicada, y por supuesto la pluma estilográfica. El primer registro de la pluma estilográfica fue en el siglo X, pero la primera pluma estilográfica con cartucho reemplazable fue en mayo de 1827. La pluma estilográfica buscaba emular la delicadeza de la escritura con pluma y la facilidad y portabilidad de un bolígrafo o lápiz.

Hoy en día existe una variedad innumerable de plumas estilográficas, con diseños originales y adaptables a todos los gustos.




Si requiere más información o desea realizar un pedido, no dude en contactarnos o visitar nuestra tienda en Madrid, en Núñez de Balboa 90.

Será un placer ayudarle.

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp