0

Tu carrito está vacío

Las plumas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial

abril 28, 2023 3 lectura mínima

 Las plumas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial

En 1945 se marcó el final de la peor guerra de la historia de la humanidad. Los generales Eisenhower y MacArthur sellaron el fin de la segunda guerra mundial, en la firma de las actas de rendición de Alemania y Japón, con sus estilográficas Parker.

Las plumas que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial

Parker era la marca más popular de Estados Unidos en la época. Fundada en 1888 por George Safford Parker, ganó su popularidad en 1914, produciendo unos diseños innovadores que cambiaron el mercado. De hecho, ambos generales tenían su modelo de preferencia.

El 7 de mayo de 1945, Eisenhower firmó el Instrumento Alemán de Rendición en Reims con una Parker 51. A su vez, en septiembre de ese mismo año, MacArthur utilizó una Parker Duofold, también muy popular, y un diseño 20 años más antiguo.

Parker Big Red Duofold circa 1928

Parker Big Red Duofold circa 1928. Wikimedia Commons

La Parker 51, lanzada en 1941 como aniversario número 51 de la marca, tenía un diseño más moderno y refinado. Contrastaba totalmente con la Duofold, que era una pluma de gran tamaño y colores llamativos como el rojo o naranja.

De hecho el modelo Duofold era un modelo muy controversial en la época y por eso la compañía decidió lanzar un reemplazo: la Vacumatic en 1933. Sin embargo, la pluma Duofold siguió en producción hasta los años 60, como secundaria, y se revivió en 1980. En 1988, como celebración de los 100 años de la marca, lanzaron la Duofold Centenial, incluyendo rollers, plumas y lápices.

Parker Duofold Centennial

Parker Duofold Centennial

Más tarde lanzaron la Duofold International, basándose también en el diseño clásico de Duofold, pero en una versión más pequeña. Estas nuevas versiones cambiaron el sistema de alimentación de la pluma, de un mecanismo de llenado de botones a un sistema de cartucho o convertidor.

La Parker 51 se convirtió en un producto extremadamente popular y continuó en producción hasta 1972. Fue una pluma revolucionaria, que buscaba solucionar todos los problemas que existían con las estilográficas, y logró transformarse en la pluma más vendida de la historia, con el conocido eslogan “The most wanted pen in the world” (La pluma más deseada del mundo). Era un producto tan popular que se decía que la gente que no podía pagar una Parker 51 llevaba en el bolsillo de su camisa solo el capuchón para aparentar.

Parker 51 Newspaper

Su aspecto imitaba al avión Mustang p-51, utilizado por Estados Unidos durante la guerra, y con su ingeniería lograron crear una pluma que funcionaba bajo cualquier circunstancia. El sistema de carga original era de pistón (que ya habían utilizado en la Vacumatic), luego lo cambiaron por un sistema de carga aerométrico. Una de sus características más codiciadas era que su tinta secaba en el papel, en lugar del plumín y la zona de agarre estaba hecha de plexiglás para limitar la vaporización. En 1972 la Parker 51 cesó su producción, pero en el 2021 volvió a salir al mercado con plumín de 18K o de aluminio.

Es conocido que en el Acta de Rendición de Japón, el General Douglas MacArthur utilizó una Parker Duofold de 1928 roja. Sin embargo, en realidad el general utilizó distintas estilográficas para cada copia del Instrumento de Rendición de Japón; cinco de ellas eran negras y estándar, y fueron entregadas a tenientes. La Duofold fue entregada a su mujer.

Parker 51, Resina, Negro, Oro 18 quilates

Parker 51, Resina, Negro, Oro 18 quilates

En la rendición alemana en Reims las plumas utilizadas fueron Parker 51, con la excepción de una Schaeffer, que parece haber sido un regalo intencionado para Winston Churchill.

Un dato curioso es que, aunque la pluma Parker 51 utilizada para firmar el documento pertenecía a Eisenhower, en realidad él no estaba en la habitación durante la firma del mismo. Hubo otra ceremonia el 9 de mayo, que fue rectificada a esa fecha.

Ambas plumas simbolizan un momento único en la historia. MacArthur la finalizó con una Parker Duofold, en un evento dramático, público y llamativo, como su estilográfica. Eisenhower, en un evento privado, eficaz y veloz dio fin a la guerra con una Parker 51.

Ambas plumas fueron lanzadas al mercado nuevamente, dejando estas piezas de la historia al alcance de su mano.



Si tiene alguna pregunta no dude en contactar con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de ayudarle!

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp