0

Tu carrito está vacío

Ernest Hemingway y San Fermín

julio 07, 2023 3 lectura mínima

Ernest Hemingway y San Fermín

Este pasado día 6 de julio empezó una de las fiestas más importantes de España: San Fermín. Pero, ¿cómo llegaron las fiestas de una ciudad de menos de 200.000 habitantes a ser conocidas en el mundo entero? Este fenómeno tuvo su origen gracias a la fascinación de Ernest Hemingway.

Ernest Hemingway y San Fermín

Este año hace 100 años que el famoso escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Pulitzer conoció San Fermín por primera vez, lo que se convertiría en un amor a lo largo de su vida y en su primera novela larga y una de las más valoradas: “The Sun Also Rises” (o “Fiesta”, en España). En ella, sus protagonistas recorren cada rincón de la fiesta y la ciudad. Publicada en 1929, fue la obra que lanzó la carrera del autor, al igual que expandió la fama de los Sanfermines de forma internacional.

Tanto si has ido a conocer por ti mismo la pequeña ciudad de Pamplona como si eres un aficionado de Hemingway sabrás que, ya recorriendo la ciudad de Pamplona se ve claramente la influencia del escritor y el amor que le guarda esta ciudad. Son numerosos los bares que hacen referencia a él en su nombre en su imagen, además de poder encontrar en infinidad de tiendas tanto sus libros como todo tipo de souvenirs dedicados a él.

Monumento a Ernest Hemingway, Luis Sanguino

Monumento a Ernest Hemingway, Luis Sanguino.

Tanto es así que junto a la propia Plaza de Toros pamplonesa se alza una estatua en honor al escritor, creada por Luis Sanguino, que todos los años es vestida con el clásico “pañuelico” rojo por los habitantes de la ciudad. También en el interior del propio bar “Café Iruña”, que ya el propio Hemingway retrató en su obra, posee una estatua de él en su interior.

EL VIEJO Y EL MAR

Pero no solo eso, este año también es el 70 aniversario de su Premio Pulitzer, y aunque aprovechemos esta maravillosa fiesta para hacer nuestro pequeño homenaje al autor, no fue “Fiesta” la novela que le valió ese premio en el 1953, sino “El Viejo y El Mar” (The Old Man and The Sea). Si bien el Premio Nobel de Literatura que ganó al año siguiente fue por su obra completa, con novelas emblemáticas como “Adiós a las Armas” o “Por quién doblan las campanas”, esta es sin duda su obra por excelencia.

Libreta Montegrappa Ernest Hemingway y pañuelico de San Fermín

En “The Old Man and The Sea” E.Hemingway retrata temas que, con una vida entre guerras tanto como voluntario como corresponsal, formaron parte central de sus vivencias: la muerte, la valentía, la soledad, la persistencia, la lucha contra la adversidad y la lealtad. Y es de esa manera apasionante que la lucha del pescador Santiago con el marlín se sigue alzando a día de hoy como una de las obras más influyentes de ficción.

MONTEGRAPPA

Como homenaje a este trabajo del escritor y este aniversario ha sido que Montegrappa ha creado la pieza de nombre homónimo. Ya sea en roller o en estilográfica, el cuerpo de maderacaoba kotibé en representación al barco de Santiago, se encuentra surcado de detalles de la novela.

Montegrappa LE The Old Man and The Sea

Montegrappa LE The Old Man and The Sea

Tanto el clip con forma de caña de pescar, como su esmalte de dos tonos azules para el cielo y el mar. Sobre él se encuentran grabados, tanto en plata esterlina como chapada en oro 24k, el Viejo sobre su barca, el marlín saltando sobre el mar y las siluetas de tiburones bajo las aguas. Todo ello con un packaging especial que replica la barca envejecida del libro así como una mascota del marlín troquelada en metal.

Así es que, tanto si estás releyendo las obras de Hemingway por su aniversario, como si estás en San Fermín y te has encontrado con su estatua y no entiendes nada, o si solo estás en tu casa y ahora quieres hacer las dos cosas, te recomiendo que te pongas a investigar sobre la relación entre el escritor y esta pequeña ciudad de grandes fiestas, no tiene desperdicio.




Si tiene alguna pregunta no dude en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarle. ¡Viva San Fermín!

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp